San Rafael
Miércoles 02 de Septiembre de 2015

Historia de San Rafael: El apogeo de las bodegas locales y sus representantes

Recuerdos. La autora rememora la época del boom de la industria vitivinícola de San Rafael y como comenzaron a expandirse con las casas que los representaban.

Como la mayoría de los inmigrantes eran analfabetos, a excepción de los franceses y contados casos de italianos y españoles, surgieron algunas oficinas en las cuales personal idóneo les ayudaba a los bodegueros en los trámites, les llenaban las planillas y sacaban las cuentas del valor de los impuestos que debían pagar.
Estas oficinas fueron abriendo con el fin de prestar ayuda a viñateros y bodegueros, que no sabían llenar planillas y hacer las presentaciones que el gobierno y las diversas instituciones les requerían. 
Pese a esto les puedo asegurar que aún cuando muchos no sabían ni leer ni escribir, sabían sacar las cuentas, nunca se equivocaban y era muy raro que los pudieran estafar.
Propaganda de la época
Las oficinas que hacían publicidad en los diarios y revistas de la época eran: la casa de don Juan Canadé, a la cual considero como la primera que representó a los bodegueros y viñateros de San Rafael, tenía una casa central en Mendoza y sucursal en San Rafael.
Esta era una propaganda (fuente El Radical, año 1917). Juan Canadé: casa fundada en 1910: San Martín 1164 al 1176. Tel. 195. San Rafael. Representante de Bodegas ante Dirección General de Industrias e impuestos internos. Agente de los licores “Cusenier” París. Bs. As. De la gran compañía Nacional de Productos Químicos La Nicaragua. De la Societé Francaise des etablissements de Tonnellerie mecanique Adolphe Fruhinsholz.
La propaganda de unos años después, nos demuestra que había aumentado los trabajos que realizaba para los bodegueros:
“Juan Canadé: casa fundada en 1910:
Casa Central: Gral. Paz 590. Mendoza. Sucursal San Martín 1164. San Rafael. Trámites y defensas ante Impuestos Internos. Dirección General de Industrias. Casa de gobierno y reclamos ante la Comisión de Fomento Industrial vitivinícola sobre los daños causados a los viñedos por las heladas y granizo. Fuente: Revista La Piragua. San Rafael. 28 de febrero de 1923”.
Otra fue la casa de Atencio Hermanos, que tenía también su casa central en Mendoza pero que al ver como crecía San Rafael en la industria vitivinícola abrió sucursal en esta ciudad. La publicidad que hacía era:
“Atencio B. Hnos.:
Representaciones de bodegas ante Impuestos internos. Dirección General de Industrias y trámites administrativos. Sucursal en San Rafael: Calle Pellegrini 153. Representante apoderado. Enólogo: César Bardazza.
Laboratorio y consultorio enotécnico dirigido por el Enólogo César Bardazza. Análisis industriales. Dirección de bodegas y consultas sobre elaboraciones y conservación de vinos. Calle Barcala Nº 98. Tel. 213. (28-03-1917)”. (Fuente: El Radical 1917 ).
Como dije esta firma era de Mendoza, pero uno de los hermanos, don Horacio Atencio, abrió una sucursal en San Rafael, donde atendía a los bodegueros del departamento.
Habían asociado a ellos a Tulio Angriman, joven sanrafaelino que aprendió rápidamente todos los secretos del trabajo.
Con el tiempo las necesidades de las empresas fueron cambiando, ya no sólo necesitaban quien les ayudara con el llenado de la papelería sino también maquinarias, etiquetas,  rótulos y drogas para la elaboración, por lo que las oficinas de consulta se fueron transformando en proveedores de aquellos  que necesitaban sus clientes.
Al incrementar los artículos de venta, debieron ocupar salones más amplios, por lo que trasladaron la empresa y comenzaron a vender maquinarias.
Una de las máquinas de mayor venta fue la Garolla centrífuga, verdadera maravilla de la mecánica vinícola; era la moledora de uso corriente y casi exclusiva en las bodegas cuyanas. La moledora y despalilladora Garolla venía del Véneto, Italia y había sido presentada en 1881 (Fuente: Diario La Industria. 1909).
Esta máquina, que vino a reemplazar al trabajo del vino patero, fue adquirida rápidamente por casi todos los bodegueros.
Si bien la máquina era cara, ahorraban en personal y en trabajo.
Si leemos la propaganda de la casa Atencio nos damos cuenta cómo habían cambiado los artículos que ofertaban.
 “Atencio B. Hnos.:
Representación de bodegas. Trámites administrativos. Agentes representantes de las casas Félix Rimpler y Cia. (antes Vilmar Ripler y Cia.) Cromo Litografía Colombatti y Cia Ltada. Robert Pustería y Cia. Comunican el traslado de sus oficinas y depósitos de maquinarias y drogas para la industria vitivinícola a su nuevo local. Salas esquina Day. San Rafael. Fuente: Revista La Piragua. San Rafael. 28 de febrero de 1923”.
En otra propaganada más adelante se podía leer lo siguiente.
“Atencio B. Hnos.
Representaciones: de bodegas, destilerías y licorerías. Comisiones y consignaciones. Trámites administrativos en general. Avellaneda 143. San Rafael. Fuente: Revista de la Cámara de Comercio. 1925”.
María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

Comentarios