San Rafael
Sábado 23 de Enero de 2016

Historia de San Rafael: el trabajoso éxito de los vinos de Valentín Bianchi en Europa

Historia local. Tercera parte de la historia de cómo Valentín Bianchi sacó adelante su bodega, que hoy es reconocida. En aquellos tiempos tuvo que sortear obstáculos.

En cierto período se había clasificado a la provincia en zonas y así se decía que los vinos de las zonas I y II eran superiores a los de las otras, pero en una revista de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura del año 1946 se puede leer: “Una ley, obra de un gobernante que tuvo el cabal sentido del deber, y el consiguiente imparcial certamen oficial de vinos, echó por tierra definitivamente la falsa aureola creada por la ambigua clasificación por zonas. En efecto, el certamen, no sólo confirmó la indiscutible bondad de los vinos sanrafaelinos ya consagrados, sino que reveló la existencia semi-ignorada hasta entonces, de otros de primer orden, cuya clasificación máxima inesperada complementaba, a todas luces, la proclamación del ‘primado’ de los vinos típicos superiores de San Rafael en la producción nacional”.
Y seguía: “Del honorífico descubrimiento, que debía eliminar toda posible duda, fueron objeto los productos del modesto y sufrido industrial don Valentín Bianchi, a quien no le amilanó nunca la mole del sacrificio y la distancia incierta del éxito. Sus vinos fueron consagrados típicos superiores en el Certamen oficial en 1934, ahí obtuvo el espaldarazo para sus vinos, en la exposición y certamen oficial de vinos realizado en Mendoza, y de carácter nacional al conquistar el premio al exponente máximo de calidad”.  (San Rafael. Tierra de promisión. De Bruno Sedelmayr).
Y en muy corto tiempo llegó esta noticia: “Y quien diría!... Al mismo industrial, después de unos quince años desde el primer triunfo, por elocuente, y sin duda, justiciera coincidencia, corresponde también la satisfacción de saber que bajo la sanción de una comisión de expertos, nombrada por el “VINMONOPOLET” de Noruega (Monopolio de Vinos del Estado Noruego) sus productos fueron elegidos en Oslo, en 1950”.
El comunicado, en uno de sus párrafos, refiriéndose a los vinos Bianchi, dice textualmente: “Los resultados del examen eran excelentes y en consecuencia el Monopolio del Estado está muy interesado en importar ...... especialmente la del vino tipo Borgoña. ........ todo depende de los exportadores de vino y de vuestra parte... y cuando Francia, Italia, España, Portugal y otros países exportadores de vino hayan recuperado sus fuerzas después de esta guerra... los vinos por Ud. elaborados habrán ganado completamente el mercado”.
“Estas satisfacciones son merecidas para los patriarcas industriales de San Rafael, pero cuando se producen, no dan motivo para egoísta y personal explotación de lo conseguido. Estas satisfacciones son ante todo morales y significan nada más que el merecido triunfo de perseverante labor y el deseo de superar. De estas satisfacciones participan todos los hombres de San Rafael con orgullo. Grandes éxitos y aún mayores satisfacciones han de coronar las aspiraciones de los hombres laboriosos de este privilegiado suelo”. Revista Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, 1946.
Desde ese momento, una serie de éxitos se sucedieron. En 1960 obtuvo diploma de honor en la exposición Universal de Vinos en Francia, compitiendo con la producción del viejo mundo.
Una publicidad de la época decía: “Los vinos Bianchi se expenden en todas las casas donde el respeto por el cliente de paladar educado es un ‘deber ineludible’”.
En 1963 le fue conferido diploma de honor en la Feria del Pacífico en Lima, Perú, y el mismo año diploma de honor en la Feria de la Alimentación, en Colonia, Alemania.
Su vino Don Valentín Blanco obtuvo diploma de honor y medalla de oro en el concurso internacional del vino en Budapest, Hungría y Don Valentín Tinto recibió medalla de oro en el concurso internacional del vino en Rusia en 1965.
En 1966 la Cámara de Industria y Comercio de Mendoza le otorgó diploma de honor por la “Nobleza de sus productos”.
María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

Comentarios