San Rafael
Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Historia de San Rafael: franceses menos conocidos que vinieron a esta tierra

Historia local. La autora del artículo cuenta la historia de dos inmigrantes galos que llegaron a estas tierras y tras mucho esfuerzo terminaron teniendo pequeñas bodegas en esta zona.

Don José Carlés era de origen francés y nació en un pequeño pueblito llamado Fillac. Llegó en el año 1899 a la Argentina junto con su esposa, Eufrasia Gaurdou, una mujer muy trabajadora.
En un principio se establecieron en la ciudad de Mendoza y posteriormente viajaron a San Rafael para convertirse en contratista de viña del señor Serú para plantar en sus tierras de Cuadro Nacional.
Le gustó mucho la zona y en cuanto pudo adquirió tierras en El Toledano. En 1908 le compró 8 hectáreas  a Abelino Olivera, quien las había adquirido a Aurora Suárez en 1888.
Para poder pagar hipotecó su finca, pero en corto tiempo consiguió ahorrar y pagó las tierras, que de esta forma luego pasaron a su propiedad.
La esposa tenía una huerta y vendía las verduras con una pequeña carretela, así, con mucho esfuerzo y gran voluntad, realizaba las ventas y con esos ahorros pudo ayudar al esposo en todos sus emprendimientos.
Progreso
En las tierras compradas, don José plantó viñas y al tiempo construyó una pequeña bodega de un cuerpo, de adobe con techo de cañas y barro, que en cierta ocasión se voló por un fuerte viento que se registró y tuvo que hacerlo de nuevo, pero en esta ocasión lo reconstruyó con chapas.
La bodega estaba ubicada en la actual calle El Chañaral, en la construcción le ayudó un constructor de la época, José Massi, quien también participó en la edificación de la casa.
Tuvo cuatro hijos: una mujer Josefina, que se casó con don Pablo Vuille, y tres varones.
Schestakow, el casamentero
 Con respecto a esta joven hay una historia del doctor Teodoro Schestakow que dice que Pablo Vuille, viudo y muy amigo del doctor, le pidió consejo porque quería contraer nuevo matrimonio.
El doctor iba rechazando a las candidatas diciendo: “No, a esa casa no ir”, hasta que le nombró a Josefina y entonces le contestó: “A esa casa sí puede ir”.
Don José murió en 1933 y su esposa unos años después. Sus hijos continuaron con la obra iniciada por sus padres.
Después de un tiempo, la bodega fue adquirida por Alejandro Velázquez, posteriormente por un hombre de apellido Rodríguez y a partir de 1989 por Israel Giaroli, que tiró el viejo establecimiento y lo hizo nuevo.
Juan Bautista Cogordán
Don Juan Bautista Cogordán era francés de origen y al llegar al país se instaló en Tigre, provincia de Buenos Aires.
Invitado por una familia amiga visitó San Rafael y aquí encontró lo que quería: tierras para dedicarse a plantar viñedos y ubicar una bodega.
El 6 de junio de 1908 le compró a don Rodolfo Iselín 10 hectáreas en el distrito Las Paredes, en la manzana 7.
Iselín era poseedor de ellas por haberlas adquirido en  el año 1902 a don Tomás Saint Georges Armstrong.
En su bodega elaboró vinos de varietales blancos y tintos y la venta la efectuaba en cascos que se enviaban a través del ferrocarril en la entonces estación Capitán Montoya.
María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

Comentarios