San Rafael
Sábado 04 de Junio de 2016

Historia de San Rafael: Guillemot, bodeguero e intendente interino

León Guillemot. Era hijo de inmigrantes franceses, se dedicó a la vitivinicultura, fue elegido edil y como presidente del Concejo reemplazó al jefe comunal Roberto Burgos Terán.

León Guillemot nació en 1892 en San Rafael, a poco de arribar sus padres provenientes de Francia, quienes fueron relevados en el Segundo Censo Nacional realizado en 1895.
A padre e hijo les llamaban León y Leoncito, respectivamente. El protagonista de esta historia vivió con su padre León Guillemot y su tío Pedro Brunet, quien era propietario de una bodega en Balloffet y había construido otra pequeña en su propiedad, situada en la actual calle Los Franceses, que en principio trabajó el padre y luego amplió León hijo.
Adquirieron aproximadamente 20 hectáreas de tierras donde plantaron viñedos.
Muchos años después Leoncito  se asoció con Juan Francisco Cuartara, hijo de Pablo Cuartara, quien poseía viñedos en Rama Caída. Ambos tenían amplios conocimientos sobre vitivinicultura, su actuación como viñateros, primero, y bodegueros después, databa de mucho tiempo, por lo que finalmente decidieron instalarse con una bodega.
La sociedad se inició con un capital de $40.000 aportados por partes iguales en el año 1926. Ampliaron la bodega heredada de Guillemot padre, en la calle Las Arabias, actual Los Franceses, con una capacidad de elaboración de 250 cascos más o menos.
Su larga práctica fue la mejor recomendación para los productos que ofrecieron a sus numerosos clientes. La marca Guillemot fue adquiriendo prestigio rápidamente, por lo que siguieron haciendo ampliaciones en la bodega de acuerdo a los más modernos sistemas y adquirían uva a los viñateros que no tenían bodega, por cuanto el producto de sus viñas no alcanzaba para cubrir la demanda, cada vez más creciente.
Sus vinos figuraron entre los más acreditados que se producían en el departamento, tanto por la forma en que eran elaborados, como por la firmeza de los diferentes tipos. Se expendían al consumo en los mercados argentinos.
En 1935 la firma Guillemot y Cia producía 4.000 cascos anuales en la bodega de su propiedad, dentro del radio urbano de la ciudad de San Rafael y 1350 cascos en otro establecimiento similar arrendado en la zona de El Toledano.
Por lo acreditado que estaban los vinos, las ventas mensuales eran muy importantes, 300 cascos se enviaban al país y 50 para consumo local.
Los tipos de vinos que elaboraban eran blanco, tinto y clarete, todos de excelente calidad y presentación. Registraron la marca Guillemot.
Don León también se dedicó a la política, era tanto su prestigio por su fecunda actuación y sólida posición económica, que fue elegido para concejal y luego presidente del Concejo Deliberante de San Rafael. En esta situación le cupo actuar como intendente de San Rafael en 1940, durante un breve tiempo, reemplazando al escribano Roberto Burgos Terán.
Fue un hombre muy dinámico y sencillo, trabajador y sumamente honesto.
Cuando don León ya no trabajó más, la bodega fue alquilada a Francisco Oteo e hijos y en 1978 se eliminó como establecimiento industrial.
Tras su muerte la bodega quedó abandonada. Algunas personas entraron con permiso de la esposa a sacar algunas cosas, pero el resto se lo robaron.
Los restos de la bodega presentaban un problema para la población por lo céntrico de su ubicación y porque se habían roto los alambrados que la circundaban y existía peligro con las piletas, donde podían caer personas, por lo que el problema se llevó al Concejo Deliberante, se discutió y finalmente se dictó una ordenanza, que se ha cumplido en el mes de julio del 2010.
La Ordenanza Nº 8172 establece “la demolición total del inmueble de la ex bodega Guillemot, ubicado en calle Libertad entre Los Franceses y Feliú, de esta ciudad”. Además, dispone que por “Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos deberán efectuarse los trabajos de demolición y limpieza del predio con cargo a la cuenta del Padrón Municipal del titular de la referida propiedad”.
María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

Comentarios