San Rafael
Viernes 04 de Diciembre de 2015

Historia de San Rafael: inmigrantes ingleses que se dedicaron a la viticultura

No sólo de España, Italia y Francia llegaron inmigrantes al antiguo San Rafael. El caso de tres familias.

Felipe Leslie Brown nació en Gran Bretaña. No sé si por razones de trabajo o cuál fue la causa por la que decidió vivir en la Argentina, sé que se estableció en Las Malvinas, aproximadamente en 1908.
Allí fue donde adquirió dos lotes, ya que en ese distrito el loteo se efectuó por parcelas numeradas. Compró el lote 16 y también el 46, en Malvinas Sur. Plantó viñedos y años después levantó su bodega en el primer lote, donde colocó un administrador.
Tenía otras fincas: La Dorada en Cañada Seca y Klameen en Rama Caída, en la cual vivía y en las que se dedicó a la fruticultura.
Contrajo matrimonio con Dorotea Boadle, conocida con el apodo de “Nena” y tuvieron dos hijos: Michael, quien vivió en Mendoza, y Nora, quien se casó con Luis Hanon, matrimonio del que nacieron 7 hijas: Roxy, Alexis, Maxine (historiadora), Xandra, Xenia, Paxy y Ximena.
Don Luis Hanon fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura en el período 1978-1980.
Don Felipe Brown se desempeñó como gerente de la agroindustria AFD desde 1937 a 1946.
Viñedos Hermanos Musson SA
Eric y Harold Musson fueron dos hermanos ingleses que llegaron en 1911 a San Rafael y se establecieron en las zonas de Rama Caída, en la Finca La Susana, y en lo que es hoy el Barrio Musson, en la zona de la hoy avenida Balloffet.
Llegaron a poseer 78 hectáreas de viñedos que inscribieron en la Cámara de Comercio, Ganadería y Agricultura de San Rafael el 11 de marzo de 1924. Allí posteriormente el terreno fue loteado y nació el barrio que lleva su nombre.
Bodega Rodas
Harold Pilgrim, de origen inglés, arribó al país y se estableció en Cuadro Benegas. Desde California hizo traer cepas de uvas finas. Cuando su finca entró en producción levantó una pequeña bodega, donde elaboró vinos finos entre 1926 y 1934. Su enólogo era el señor H. Bertani.
Años después decidió venderla a la firma Rodas, que estaba constituida por Rodolfo Paulucci y sus hijos, de origen italiano, quienes la conformaron en 1935, iniciando la actividad comercial en el ámbito vitivinícola.
Cambio
Pasados unos años, en 1950, por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación N° 28237, del 29 de diciembre de ese año, la razón social de la empresa pasó a ser Establecimiento Frutivinícola Rodas SAIG.
En el año 1974, la familia Paulucci vendió a la firma Catena SA y dos meses más tarde estos le vendieron a Francesco Cinzano y Cia. Ltda. SA, quien se hizo cargo de la bodega en octubre de 1974.
Posteriormente el directorio de Francesco Cinzano y Cia. Ltda. SA, en asamblea extraordinaria, decidió el cambio de la razón social, ya que por razones comerciales estaba limitado sólo a la República Argentina.
Por ese motivo, a partir de octubre de 1982, pasó a llamarse CINBA SA, sigla que significa Compañía Internacional de Bebidas y Alimentos SA.
Las marcas que en ese tiempo tenía en línea Bodega Rodas eran: Rodas du vale: cabernet-sauvignon; Rodas du vale Chardonnay; Rodas gran Rodas; Rodas Borgoña y Rodas escondido.
En estos momentos, lamentablemente,  la bodega está inhabilitada.
María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

Comentarios