Martes 19 de Julio de 2016

Historia de San Rafael: José Crescitelli y una vida dedicada a la vid

Nació en Brasil de un matrimonio de napolitanos. Tuvo fincas con viñedos y también elaboró vinos en bodegas propias. La actividad vitivinícola la transmitió a sus descendientes.

Don José Luciano Crescitelli nació en San Pablo, Brasil, el 2 de mayo de 1906, ya que sus padres, oriundos de Nápoles, habían decidido emigrar a América. Traían con ellos los dos primeros hijos: Francisco y Armando. En Brasil, aparte de José, también nació Antonia.
Después de un tiempo en Brasil, se dieron cuenta que no era el clima que ellos querían, debido a que estaban acostumbrados a un clima templado y en Brasil hacía demasiado calor. Supieron que en la Argentina encontrarían el clima deseado y así fue que siguieron viaje al sur. Primero se ubicaron en Luján de Cuyo, posteriormente se trasladaron a Rivadavia, en Estancia El Carrizal, y en 1913 llegaron a San Rafael, radicándose en Rincón del Atuel, donde posteriormente se ubicó don Bernardino Izuel, mi abuelo, con su familia. Allí nacieron dos hijos más, que fueron los últimos: María y Antonio.
Comenzaron a trabajar y tomaron un contrato con Melitón Arroyo, un importante propietario que poseía gran cantidad de tierras que abarcaba unas 600 hectáreas, desde la calle La Bodega (N) hasta la calle Manzano (E), calle Cubillos (O) y al sur limitaba con el río Atuel. Actualmente esos terrenos pertenecen a varios propietarios.
Con el tiempo José se casó con Bienvenida Florentina Santarrosa Arbán, nacida el 25 de octubre de 1910.
El Nono José contaba que esas tierras le habían sido donadas a Melitón Arroyo por el Gobierno de Mendoza. Entre las calle Ejército de Los Andes y La Primavera se encuentra el chalet que perteneció a don Melitón.
La familia Crescitelli adquirió varias propiedades en Cuadro Nacional y Cañada Seca. Y en 1943 José compró una finca en calle Ejército de los Andes, antiguamente llamada Rama Caída, plantada con viñedos y algunos frutales. Y en la calle Quiroga adquirieron el chalet que ahora es de Dicésare y varias fincas en los alrededores, ya que José tuvo varios hijos y quería dejarle una finca a cada hijo.
La producción obtenida era elaborada en ese momento en la bodega de Effre Dalboni, en la calle Avecilla y el zanjón del mismo distrito. Ese establecimiento aún está funcionando y ha sido reconstruida en parte.
Aproximadamente en 1948 adquirieron una bodega que se encuentra ubicada en la calle Cubillos, con la idea de vinificar las uvas de sus fincas, pero lamentablemente la tuvieron pocos años y nunca elaboraron, ya que la sociedad que habían conformado los hermanos se disolvió y ninguno quiso seguir con ella.
Unos años más tarde se formó la Cooperativa Rama Caída, cuya bodega se ubicaba en Balloffet y Florida, donde don José, fue uno de los primeros socios junto a sus cuñados Carmelo y Dante y los primos Gino y Victorio Santarrosa, quienes integraron en ese momento la comisión.
Desde ese momento toda la cosecha de uva se elaboraba en esa cooperativa. La antigua finca de José Crescitelli sigue aportando uvas a la Cooperativa Rama Caída, producidas por su hijo Aldo y sus nietos Hugo y Javier Crescitelli, que trabajan en la finca heredada del Nono José.
Donde José falleció en San Rafael a los 85 años el 4 de abril de 1991 y la Nona Florentina a los 86 años el día 15 de abril de 1996. Ambos están sepultados en San Rafael.
María Elena Izuel
Especial para UNO San Rafael
marializuel@speedy.com.ar

Comentarios