San Rafael
Viernes 26 de Febrero de 2016

Historia de San Rafael: los comienzos de Miguel y Juan Sat, inmigrantes sirios

De Siria a San Rafael. Primera parte de la historia de la familia Sat donde la autora narra la llegada de dos de sus miembros y las actividades que desarrollaron.

Estas familias, que según tengo entendido estaban emparentadas entre sí, fueron todos inmigrantes provenientes de Siria. Llegaron de a poco, primero los tíos, luego los sobrinos y así se hicieron habitantes de nuestro país, se adaptaron a nuestras costumbres y se quedaron a vivir en esta tierra prometida. La mayoría de ellos se dedicó al comercio, que es la actividad característica de los pueblos de origen árabe, pero algunos se convirtieron en viñateros y bodegueros.
Bodega de Miguel Sat
Don Miguel Sat nació en Damasco, Siria, y fue el primero en llegar a la Argentina en 1910, dedicándose de inmediato al comercio. Estableció un importante negocio de venta de carne en Salto de las Rosas, donde brindaba no sólo mercadería de calidad, sino también muy buenos precios.
En 1913 incorporó a su actividad la compra y venta de hacienda, en la cual tuvo muy importante actuación, abarcando su actividad una extensa zona del Sur mendocino, lo que le ayudó a conquistar una buena posición.
Poseía una importante casa de comercio de ramos generales y frutos del país, ubicada también en Salto de las Rosas.
Con el tiempo se dedicó a la vitivinicultura, en una gran extensión de tierras que adquirió de Marcos Viñuela, luego las plantó con viñas y al igual que el resto de los viñateros, cuando las plantas produjeron adquirió una bodega para la elaboración de vinos.
La bodega estaba situada en Línea Ancha esquina Bidoni, por lo que supongo (no tengo datos fehacientes) que compró la bodega que había pertenecido a Pablo Bidoni.
A su muerte le sucedieron los hijos, que conformaron la sociedad Sat Hermanos y fue en el período de 1950 cuando más trabajaron con la bodega. Vendían el vino de traslado.
Bodega de Juan Sat E Hijos SRL
Don Juan Sat era hermano de Miguel y de acuerdo a las noticias que le llegaban, supo que había  un lugar en la Argentina donde se podía vivir mejor que en su tierra natal Siria. Fue así que deseando una vida mejor decidió viajar en 1912 y se estableció en San Rafael. 
Al principio se dedicó al comercio y se instaló con un pequeño negocio en la avenida San Martín, pero como las ventas fueron buenas y las ganancias también, en 1916 se trasladó a la avenida Mitre y en 1918 pudo construir un gran y confortable salón de ventas, instalando una de las más modernas y mejores tiendas de la época, en la esquina de Mitre y Las Heras. 
Las ventas las efectuaba al por mayor para los clientes de los distritos y al por menor para las clientas de la ciudad.
De a poco fue adquiriendo gran cantidad de tierras, entre otras, las que luego se transformaron en el actual barrio Sat, que habían pertenecido a don José Alberto Quiroga y a quien le compró también su bodega, que durante algunos años alquiló a otros bodegueros.
Ocupó cargos en la Cámara de Comercio y especialmente en la Asociación de Propietarios.
Fue un hombre muy activo y en varios períodos ocupó la presidencia de la Sociedad Sirio-Libanesa.
Con el tiempo construyó una bodega en Hipólito Yrigoyen 3147, en Las Paredes, que continuaron trabajando sus hijos durante algunos años, hasta que fue eliminada del registro en 1985. Posteriormente la vendieron a la familia de  Oscar Russo.
Con el tiempo dejaron de elaborar y actualmente la bodega se encuentra abandonada.
Por María Elena Izuel
marializuel@speedy.com.ar

Comentarios