San Rafael
Sábado 07 de Enero de 2017

Historia de San Rafael: Miguel Tirado, de empleado de corralón a dueño de bodega

Español. Nacido en Málaga, progresó a base de esfuerzo como muchos de los inmigrantes de inicios del siglo XX. Fue varias veces presidente del Club Español

Desde España arribó a la Argentina don Miguel Tirado Nebro. Su nacimiento se produjo en 1884 en Málaga, estudió para contador y se casó con María de la Victoria Ruiz Robles, una joven nacida en 1885, también en Málaga.

El casamiento se celebró el 29 de noviembre de 1908 y después de un tiempo vieron que el trabajo escaseaba, ya tenían una pequeña hija a la que deseaban darle un buen porvenir, entonces decidieron emigrar a la Argentina.

Al llegar al país se establecieron en San Rafael y alrededor de 1914 Miguel trabajó como dependiente en el corralón de Jesús Rodríguez. Fue ahorrando de lo que ganaba y adquirió algunas tierras en la zona de Cañada Seca, donde plantó viñedos.

Ya en Argentina llegaron otros hijos, seis argentinitos: Natividad, Perla, Julieta, María Victoria, Miguel y una bebé que falleció.

Con el tiempo instaló una pequeña bodega en Salto de Las Rosas y desde 1927 a 1931 tuvo como capataz a Pedro Ruiz López, quien era español, nacido en Murcia.

En esa bodeguita se dedicó a elaborar vinos de origen.

Posteriormente fue contador en la bodega El Moro de Alberto Herrero y también en las Bodegas y Viñedos Hansa SA, según figura en los libros diarios que se han conservado en la antigua bodega.

Además, durante varios años fue vice cónsul honorario de España para la zona.

También integró el Club Español y fue elegido presidente en varios períodos: de 1919 a 1920; de 1928 a 1929; de 1931 a 1934 y de 1935 a 1942. En la galería de los presidentes de la entidad han colocado una placa en su homenaje.

Falleció en San Rafael el 3 de marzo de 1943 y en los libros de compras y ventas de la bodega Hansa, en el sitio donde él aparecía como contador, siguió figurando la esposa María de la Victoria Ruiz Robles cobrando un sueldo. La mujer falleció en agosto de 1973.

María Elena Izuel

Especial para UNO SR

marializuel@speedy.com.ar

Comentarios