Deportes
Miércoles 26 de Agosto de 2015

Histórico: un alvearense subió al podio en una Ultra Maratón más larga del mundo

Se trata de Gonzalo Lencioni, único argentino que participó de una carrera en Portugal con 281 kilómetros de recorrido. Luego de tres días de competencia finalizó en la tercera posición. Una actuación brillante del atleta nacido en General Alvear.

En Portugal se desarrolló una nueva edición de la Ultra maratón denominada "PT 281+" con 281 kilómetros de recorrido donde el alvearense Gonzalo Lencioni, único representante argentino, consiguió una histórica tercera posición.
La competencia recorrió las localidades de Belmonte, Castelo Branco, Idanha a Nova, Sabugal, Vila Velha De Ródao y Proenca a Nova, de tres días de duración con sesenta y seis horas como límite máximo para completar el recorrido.
“La carrera fue muy dura con temperaturas muy altas durante el día, por momentos 40° con viento. Además el recorrido fue sobre bosques de pinos con senderos de piedra suelta”, señaló el alvearense de 32 años de edad.
En esta edición 2015 fueron de la partida solo 28 maratonistas entre los hombres, de los cuales habían competidores de Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.
Sensaciones
Tras cruzar la meta, el único atleta argentino en competencia manifestó: “La verdad llegar es algo increíble. Estoy muy contento y sorprendido por lo bien que terminé la prueba”. Añadió que “subir al podio suma pero la verdad era lo que menos me importaba. Igual muy feliz porque no todos los días uno termina entre los primeros en un ultra de esta magnitud”.
En cuanto a la parte física tras una marcada exigencia, destacó: “La verdad que llegué mejor de lo que pensaba. Salvo por los pies ya que en el kilómetro 120 ya los tenía bastante mal por las ampollas. Pero mentalmente estuve muy firme todo el tiempo y eso ayuda”.
Una prueba de estas características requiere una alimentación e hidratación especial.
“Sólidos trataba de comer cada una hora (barra de cereal, frutos secos, proteínas, etc.) también aproveché la comida elaborada en tres puestos de la carrera. En cuanto a los líquidos opté por ingerir medio litro por hora preferentemente durante la noche".
En diversos tramos hubo bases donde los atletas recargaron las mochilas. “Cada vez que pude puse en la mochila un mínimo de cuatro litros de líquido más algunas barras de cereal y frutos secos”, comentó Gonzalo que actualmente vive en Guaymallén y que tuvo como experiencia previa una carrera de 105 kilómetros.
¿Y el descanso?
En una travesía tan particular como una ultra maratón el tiempo de descanso es fundamental. “En total durante los tres días de carrera dormí cinco horas. La vez que más descansé fue una hora y media en una de las bases de la organización que son lugares cómodos pero la circunstancia da igual. Aunque generalmente la idea fue dormir en tramos de quince o veinte minutos, a veces en el medio del bosque y hasta en la puerta de la casa en una finca”.
La prueba fue tan intensa que en la rama femenina ninguna de las participantes pudo terminarla.
De vacaciones por España donde está visitando a sus hermanos, Gonzalo disfruta de unos días de descanso.
“Ahora es momento para el descanso más adelante buscaré algo interesante, una carrera que me seduzca”.
Un súper atleta que se destacó en una de las carreras más duras y difíciles del mundo.

Comentarios