San Rafael
Lunes 12 de Septiembre de 2011

Homenaje a los 114 años del fallecimiento del Ingeniero Julio Balloffet

En la plaza San Martín, familiares, funcionarios y el Intendente Emir Félix recordaron la figura de uno de los principales hacedores de la ciudad de San Rafael.

El profesional fue uno de los pioneros y hacedores de la colonia francesa que dio origen a la ciudad de San Rafael. Además de diseñar y proyectar la ciudad, Balloffet dejó su impronta en obras hidráulicas, trabajó en el trazado ferroviario que une Mendoza y San Juan y construyó un fuerte para detener la avanzada de los indios en el desierto entre otras obras de trascendencia.

El homenaje contó por primera vez con la presencia de familiares franceses que nunca habían viajado al Departamento. La visita de los sobrinos nietos del pionero se logró tras una serie de contactos que tuvieron miembros de la familia que vive en Estados Unidos con estos. Al respecto durante el homenaje, el ingeniero Armando Balloffet, bisnieto de Julio, señaló que "este era un día inolvidable porque nos juntamos todos en una tierra donde el abuelo dejó gran parte de sus conocimientos y la ayudó a nacer".

Junto a Armando Balloffet y su esposa , estuvieron presentes su otros bisnietos Armando Layera Balloffet y su hermana Marta Ema ( viven en Mendoza) y la comitiva francesa compuesta por Jean Loup Chinouilh y su esposa Marie, Cristiano Espagno y su mujer Micheline, Pierre Belarge y Caroline, Bertrand Belarge, Florent Espagno, Aude Espagno, Blandine Espagno y Dominique Espagno.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra, además de Armando Balloffet, Marie Chinouilh, el Intendente Emir Félix y Paul von Mergenhausen en carácter de amigo de la familia. Todos coincidieron en destacar la obra del Ingeniero y en el homenaje que se merece uno de los forjadores más importantes de la historia sanrafaelina.

Finalizado el acto, www.unosanrafael.com.ar dialogó con Armando Layera Balloffet y su hermana Marta quienes expresaron su emoción por este homenaje y recordaron que "es la primera vez que toda la familia se junta en San Rafael para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento de Julio Balloffet".

 

 

Comentarios