San Rafael
Lunes 05 de Diciembre de 2011

Homenajearon a los alumnos del Iaccarini que obtuvieron segundo puesto en olimpiadas internacionales en Perú

Los concejales sanrafaelinos agasajaron a los alumnos con un desayuno en el recinto del cuerpo deliberativo. También comprometieron su ayuda para que puedan participar en una nueva instancia internacional a desarrollarse en Paraguay

Alumnos de la Escuela Pascual Iaccarini fueron homenajeados en el Concejo Deliberante luego de haber obtenido el segundo puesto a nivel mundial en la Feria Internacional de Educación, Ciencia y Tecnología.
Los alumnos participantes son Jonatan Ortiz, Bruno Sampirisi, Micaela Lagos y María Cristina Ulloa, quienes fueron los representantes de la provincia que obtuvieron, en Perú, este subcampeonato mundial.
La feria tuvo lugar en Lima entre el 14 y 18 de noviembre, donde la escuela participó con dos proyectos.
Iván Rosales profesor de los alumnos dijo “que no esperábamos tanta repercusión y es algo muy lindo ya que al difundirse promoverá que más gente quiera realizar este tipo de trabajo o participación, tanto para los profesores como para los alumnos”, ya que se trata de una excelente oportunidad en la que participan chicos de todo el mundo representando a sus países.
El profesor destacó la importancia de este tipo de actividades ya que en muchas oportunidades la participación de los alumnos termina definiendo la carrera universitaria que continuarán.
Tuvimos la suerte de primero participar y luego clasificar, aunque nos condicionó mucho el aspecto económico”, dijo el docente en referencia a la odisea que tuvieron que enfrentar hasta último momento para poder viajar a Perú.
Los alumnos participaron en la categoría botánica, donde los varones obtuvieron el primer puesto y las chicas el cuarto puesto, pero en la general se ubicaron segundos después de China y antes que Méjico.
Jonatan Ortiz explicó que el proyecto por ellos presentados tiene un arraigo muy importante con nuestra región, “que busca dar un aporte importante a la nueva Ley de ordenamiento territorial para bosques nativos. Es una Ley muy buena a la que todavía se puede sumar y ese es nuestro aporte, junto a los ingenieros del INTA para dar un aporte, una solución, una alternativa para esa acción que se especifica en la norma referido a los campos amarillos, que necesitan una conservación y no se les pueden aplicar fuego para generar pastos y ahí es que acercamos nuestro proyecto para colaborar a la sustentabilidad, para poder trabajar el campo, respetando la ecología y la parte económica de cada productor”, indicó el estudiante.
En tanto el profesor Rubén Jonson destacó la participación de los alumnos sanrafaelinos y los logros obtenidos como una forma de tomar conocimiento que los chicos pueden “demostrar y demostrarse a sí mismos que son capaces de llevar a cabo un proyecto científico o tecnológico, pero que ese proyecto obtenga un reconocimiento para nosotros es muy importante”, resaltó el docente.
Por otro lado la concejal Jaquelina Rebolledo, en representación del conjunto legislativo manifestó el orgullo por el logro obtenido en Perú por los jóvenes sanrafaelinos. Antes de viajar “los chicos llegaron con la inquietud por la dificultad económica que les imposibilitaba emprender el viaje, por lo que desde el Concejo pedimos al Ejecutivo Municipal que les otorgara un subsidio, el cual fue aprobado por el Intendente Emir Félix lo que posibilitó a los estudiantes poder participar en Perú”, dijo la edil, quien además comprometió una nueva ayuda económica en una nueva instancia a desarrollarse en Paraguay, donde los alumnos pretenden participar, e instó a otras instituciones y empresas a realizar su aporte, como una colaboración al desarrollo de la educación.
 

Comentarios