Más noticias
Viernes 18 de Noviembre de 2011

Honestidad brutal de Mujica: dijo que tiene que "tragar sapos" para mantener la relación con Argentina

El mandatario uruguayo también criticó al Partido Justicialista al que calificó de confrontativo. Además, defendió el Mercosur pero consideró que su país "no puede quedar encerrado" en ese bloque comercial que comparte con Brasil, Argentina y Paraguay.

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, reconoció este viernes que "a veces tiene que tragar sapos" para que su país pueda mantener una buena relación con la Argentina, al tiempo que criticó al Partido Justicialista (PJ), al que calificó de "confrontativo".

En una entrevista con el diario uruguayo El Observador, Mujica cuestionó a la oposición de su país por haber deslizado que su par argentina, Cristina Kirchner, estaba detrás de las denuncias del mandatario francés, Nicolás Sarkozy, contra la nación oriental a la que calificó de paraíso fiscal.

"Se ponen a decir esas cosas en el momento en que está arrancando un año de turismo. ¿Quieren que venga el turismo o no? Uno a veces tiene que tragar sapos, porque eso le conviene al país. Acá no es vivirla de guapo o malevo; acá es ver cuál es la táctica más adecuada para conseguir cosas", planteó Mujica.

En ese sentido agregó: "¿Qué creen? ¿Que la táctica para lograr acuerdos con Argentina es escupir un ojo, romper relaciones, insultarlos y que con eso se consigue algo? Yo soy lo suficientemente viejo para recordar que con Perón estuvimos seis años sin que viniera ni una mosca a este país".

Al respecto, el ex tupamaro explicó que en su país suele cometerse un "error brutal, un error de liviandad" a la hora de "entender" a la Argentina y añadió que "muchos menos entienden al justicialismo, que acaba de ganar una elección con el 55 por ciento y que va a estar cinco años".

No obstante, el mandatario no se privó de cuestionar al PJ, del que señaló que históricamente "ha sido confrontativo, luchador por el desarrollo de una burguesía interna, es decir bastante proteccionista, apoyándose en los trabajadores pero usando al Estado a muerte y saltando de conflicto en conflicto".

"El justicialismo vive en el conflicto, no se achica, por el contrario, se multiplica", manifestó durante la entrevista que brindó desde Guadalajara, México.

Además, Mujica defendió el Mercosur, pero volvió a explicitar su desencanto con algunas de sus características y consideró que su país "no puede quedar encerrado" en ese bloque comercial que comparte con Brasil, Argentina y Paraguay.

Al respecto señaló que desde la óptica de Uruguay "es muy difícil tomar una decisión cuando se pertenece al Mercosur y hay alguno que no necesariamente está convencido o acompaña".

"Yo defiendo el Mercosur pero no voy a cambiar ni la política argentina ni a la política brasileña; es lo que hay y hay que adaptarse. Ahora, tampoco soy partidario a quedar encerrado en eso. El país tiene que buscar una diversificación y lo vamos a hacer", añadió.

La semana pasada, Mujica había visitado la Argentina para recibir un reconocimiento de la Universidad Nacional de Lanús, pero no mantuvo un encuentro con Cristina Kirchner para evitar hablar de temas que puedan volver a tensar la relación a poco de la salida del extenso conflicto por las pasteras.

Asimismo, otro reciente episodio había amenazado con crear nuevos roces bilaterales, cuando el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez admitió en público que no descartó la posibilidad de un conflicto armado con la Argentina durante el momento más álgido del conflicto por Botnia.


FUENTE: Noticias Argentinas

Comentarios