San Rafael
Jueves 10 de Noviembre de 2011

Hoy aprobarán en el Concejo Deliberante el contrato de concesión para el gerenciamiento de la nueva Terminal

La aprobación del contrato de concesión se debatirá en una sesión especial del Concejo Deliberante. El radicalismo votaría en contra en cambio el PD que está de acuerdo con la tercerización del gerenciamiento aprobaría que el grupo TEBA y NLD se adjudiquen por diez años el manejo de la Terminal.

Este viernes en una sesión especial convocada por el Ejecutivo municipal se debatirá en el recinto del Concejo Deliberante la firma del contrato con la el grupo TEBA y NLD para el gerenciamiento de la nueva Terminal.

El bloque justicialista tiene los votos suficientes para imponer su voluntad pero espera llegar a un consenso con la oposición para que el contrato se vote en forma afirmativa por unanimidad. En caso de que no haya consenso el justicialismo tiene la decisión tomada de aprobar la ordenanza para dar el primer paso hacia la inauguración que se estima para el 15 de diciembre.

Para cumplir con esa fecha y la probable visita de la Presidente de la Nación, la gerenciadora, que aportará una inversión aproximada al millón de pesos, tiene que empezar a trabajar de inmediato para acondicionar la terminal.

El radicalismo por su parte se opone a la concesión porque estima que el Municipio debería gerenciar con recursos propios este predio. Al respecto el edil Gustavo Cañadas señaló que "es muy bajo el canon que va a pagar la gerenciadora por mes y la inversión inicial es muy baja porque la Comuna ya aportó la mayoría de los equipamientos, solo resta instalar el software y unos detalles más que no son tan significativos".

Cañadas recordó que "la gerenciadora va a tener la posibilidad de fijar las tarifas de arrendamiento de los locales y de la playa de estacionamiento lo que significa un flujo importante de dinero".

Desde la secretaria de Hacienda de la Comuna aseguraron que mantener la terminal con recursos propios significaría un gasto de 200.000 pesos mensuales y a esta cifra se le debe agregar la falta de conocimientos técnicos para manejar una Terminal de semejante envergadura.

Este jueves por la tarde representantes legales de la compañia recibieron a los ediles opositores quienes buscaron aclarar algunas dudas sobre la empresa que ganó la licitación.

Todo indicaría que el oficialismo hará valer su mayoría en el Concejo y aprobará el contrato que fue avalado por la Fiscalía de Estado que no puso objeciones sobre la empresa que gerenciará la futura terminal.

Una vez aprobado el contrato será el Ejecutivo quien promulgue la ordenanza que habilite a la empresa a gerenciar la Terminal durante 10 años.

Qué dice el contrato

La Municipalidad le otorga a la concesionaria, en este caso la firma TEBA y NLD Group S.A: la concesión del gerenciamiento, explotación y administración de la nueva Terminal de ömnibus.El concesionario deberá abonarle al Municipio mensualmente la suma de $ 32.165.08. Esta cifra se obtiene multiplicando $14.96 que es el valor del toque de dársena por 2150 que es la cantidad estimada de toques mensuales de los servicios interprovinciales de larga distancia. Este canon solo lo podrá modificar la Comisión Nacional de Regulación de Transportes que fija el precio del toque de dársena.

El contrato tendrá una duración de 10 años con una cláusula de prórroga que el Municipìo deberá instrumentar mediante una resolución que notificará al concesionario.

La toma de posesión de la Nueva Terminal implicará que gerenciadora asuma la tenencia de toda la infraestructura, materiales, equipos y cualquier otro mueble entregado por la Municipalidad de San Rafael.

La Municipalidad se reservará el derecho de inspeccionar las instalaciones todas las veces que sean necesaras para controlar desvíos en las obligaciones.

La empresa como garantía de cumplimiento del contrato extenderá una fianza de $ 200.000.

Asimismo al contrato se le anexa un reglamento de funcionalidad y tráfico interno que el locatario y las empresas de transportes deberán cumplir como norma. En caso de incumplimiento el Ejecutivo podrá disponer de multas de hasta $ 5000 a aquellos que las violen. 

TEBA es actualmente la empresa encargada de la Concesión de la Terminal de Ómnibus de Larga Distancia de Buenos Aires, que inició sus actividades en septiembre de 1993 .

 

 

 

Comentarios