País
Martes 03 de Mayo de 2016

Hoy se celebra en Argentina el Día de la Milanesa

Aquí existe día para todo tipo de recuerdo, conmemoración y festejo. Pero uno de los que más sorprende y va tomando fuerza es Día de la Milanesa.

Todos los 3 de mayo se festeja en Argentina el día de una comida típica y de las más exquisitas que hay por estas latitudes.
La fecha surgió a partir de una iniciativa de un grupo de argentinos que promocionaron este día desde las redes sociales Facebook y Twitter.
Si bien el nombre “milanesa” proviene de la ciudad italiana de Milán, debido a la gran inmigración hacia la Cuenca del Plata de fines del Siglo XIX, se convirtió en un plato tradicional de la cocina argentina, paraguaya, uruguaya y boliviana.
Ya sea en sandwich o al plato, de pollo o de carne, hoy tenés una gran excusa para disfrutar de una buena “milanga”.
Ingredientes
Bifes de nalga 500 grs
Sal
Pimienta
Huevo 3
Ajo
Perejil
Mostaza 2 cdas
Pan rallado
Cubierta:
Salsa de tomate 500 cc
Jamón cocido 200 grs
Queso mozzarella 500 grs
Guarnición:
Aceite
Papa 1 kilo
Procedimiento
Golpear los bifes de carne para hacerlos más grandes y salpimentar. Hacer la mezcla de huevos con ajo y perejil picado y sumar la mostaza.
Pasar la carne por la mezcla y por pan rallado. Freir.
Cubrir con salsa, jamón y mozzarella, gratinar al horno.
Servir con papas fritas.

Historia
No hay un inicio oficial a la receta de esta comida, pero a pesar de eso hay muchas historias que relatan la celebre creación. La mas famosa cuenta que en la ciudad de Milán, a fines del siglo XII, los Bonadeos (oriundos de Bonacia) habían habitado el terreno cortando las conexiones económicas con las otras ciudades, dejando a la intemperie sus necesidades de alimentos y demas productos, por lo que tuvieron que utilizar el trigo (unico cultivo de la zona) y sacrificar a sus vacas para sobrevivir e inventaron allí las Milanesas (nombre derivado de la ciudad de Milan).
Formas preferidas
La milanesa "a caballo" es una milanesa de ternera, generalmente de nalga, frita, y dos huevos fritos que se sirven sobre la milanesa. Si se desea solo uno, debe solicitarse "milanesa medio caballo".
La milanesa a la napolitana, contrariamente a lo que podría creerse, no es originaria de Nápoles sino de Buenos Aires, creada en un restaurante ya desaparecido llamado "Napoli" de José Napoli, que estaba ubicado frente al estadio Luna Park . La diferencia que existe con una milanesa simple es que sobre la milanesa se agrega salsa de tomate, especias (orégano, sal, pimienta, ají molido), jamón cocido y queso mozzarella, queso fresco cuartirolo o queso port salut. La cocción de la milanesa es finalizada dentro de un horno para lograr un gratinado del queso.
La milanesa "con ajo y perejil" originalmente de Argentina, esta especialidad es la tipica preparacion Argentina del dia a dia y consiste en agregar al huevo batido, perejil picado y ajo picado para luego, posar la carne en el previo a rebozar.

Otras formas no tan tradicionales son:
La "milanesa a la suiza" se realiza generalmente de nalga, frita, acompañada con papas fritas, salsa blanca, pimienta, queso gratinado y ají morrón.
La "milanesa rellena" se realiza generalmente de nalga o bola de lomo y los ingredientes se colocan en el centro rodeados por el filete de carne (a modo de niño envuelto). Los ingredientes son: queso mozzarella, tocino, aceitunas, huevo duro, ralladura de zanahoria, nuez moscada, pimienta, sal, guindillas o chiles jalapeños. Este tipo de milanesa se cocina en el horno a fuego lento, y se sirve acompañada con habas y tomates, todo bien caliente. Por su alto contenido calórico es ideal para climas frios o para el invierno (Debido a los Chiles), Pero si no soportan el "picor extremo" haganlo con guindillas. Este plato fue creado en la Ciudad de S.C. de Bariloche en el restaurante típico "El plato Rellenito", desaparecido hace 36 años y que se encontraba en el Cerro Catedral, a 1650 metros sobre el nivel del mar.

Comentarios