San Rafael
Miércoles 28 de Diciembre de 2011

Hoy se trata la Ordenanza que regirá la diversión nocturna

En la cesión de hoy se debatirá el tratamiento de la Ordenanza 7792 que estipulará diversos aspectos que tendrán que observar los propietarios de negocios de diversión nocturna. En esta nota los aspectos más salientes de la normativa  que se basa en la Ley Provincial 8296 que rige la actividad

El Concejo Deliberante trata hoy la Ordenanza 7792 que regirá la diversión nocturna, la cual tiene importante basamento en la Ley provincial 8296. Con esta normativa, el Estado Municipal, se propone como objetivos insoslayables, el mantenimiento del orden y la tranquilidad públicas, la seguridad de la comunidad, y una mayor concientización de los jóvenes respecto al acatamiento de tales medidas y las relativas al consumo responsable de bebidas alcohólicas.
Una vez definidos los establecimientos destinados a la diversión vespertina o nocturna todos los establecimientos cuyos rubros estén comprendidos en la Ordenanza deberán contar con Habilitación Municipal Definitiva para el inicio de sus actividades.
En caso de contar con más de uno de los rubros detallados la presente Ordenanza, los organismos técnicos municipales, autorizar o no el funcionamiento de dichos rubros en un mismo local. En estos casos las condiciones de seguridad serán las que correspondan a la del rubro de máxima exigencia.
Entre los rubros más destacados que atañen a la diversión nocturna, se propone establecer un factor ocupacional de 1.5 personas por metro cuadrado para los Cafés, de 1 persona por metro cuadrado para Bares y de 1.3 personas por metro cuadrado para Pubs. En todos estos casos se prohíbe la permanencia de menores de 18 después de 22.00, la venta de alcohol se restringe a las 04.30. También en todos los casos pueden presentar shows en vivo hasta las 02.30 viernes y sábados; y hasta la 01.30 el resto de los días.
En tanto en Discos para mayores de 18 años, entre los puntos más sobresalientes se busca que el cierre de taquilla sea a las 02.30 y la venta de alcohol se extienda hasta las 4.30, para finalizar la apertura a las 06.30. El factor ocupacional para estos establecimientos se estipula en 1.7 personas por metro cuadrado, y en caso de contar con patio el mismo valor no debe superar el 20 por ciento de la capacidad total del establecimiento en su perímetro cerrado, además deben contar con baños en ese sector también y será habilitado previo inspección y autorización del municipio. Allí se podrán presentar shows en vivo que no ofendan el pudor o decoro personal de acuerdo al Código de Faltas de la Provincia (Ley 3365).
Por otro lado en el mismo rubro (Discos), pero para menores de 18 años, el factor ocupacional es el mismo, donde se podrán hacer shows aptos para menores de edad, y queda terminantemente prohibida la venta de alcohol.
Se pretende establecer que en el caso de fiestas para menores de entre 14 y 15 años, la apertura sea a las 20 hasta las 00.00, y de 16 a 17 años de 00.00 a 05.00, sin superponerse las actividades.
Quedan prohibidas las realizaciones de promociones públicas o privadas que estimulen el consumo de alcohol.
Todos los locales comprendidos dentro de esta Ordenanza deberán cumplir también con el Código de Edificación, Ley de Higiene y Seguridad.
A partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza los rubros establecidos para la diversión nocturna no podrán ser instalados en subsuelos o plantas altas, y los que hasta esa fecha estén así habilitados, perderán los mismos el derecho de permanecer en dichos locales, cuando se realice venta y/o transferencia y/o cambio de razón social.
Los establecimientos como Pubs y Discos bailables deberán contar con: Personal de seguridad de ambos sexos, habilitado por el Ministerio de Seguridad. Contratar un servicio de atención de emergencias médicas que estará a disposición de los clientes.Todos los establecimientos comprendidos en esta Ordenanza deberán contar obligatoriamente con la póliza que acredite la contratación de seguro vigente de responsabilidad civil contractual y extracontractual por la actividad desarrollada y por el monto que determine la autoridad de aplicación.Como así también todos los locales de diversión nocturna, salvo algunas excepciones, deberán poseer en lugar bien visible un cartel indicando su capacidad máxima de personas autorizadas para el ingreso y permanencia. Además, un cartel con la leyenda prohibido la permanencia de menores de 18 años a partir de las 22:00.En Cafés, Bares y Pubs queda prohibido realizar bailes; la música no podrá exceder los 60 decibeles en el interior del local y se considerará en infracción la trascendencia a la vía pública y/o propiedades vecinas de ruidos y/o música emitidos en dichos locales, y esta infracción recaerá en la clausura del local.En cuanto a las multas en una primera infracción de estipula un pago de $ 1500, en la segunda $ 3000, en la tercera la clausura de 7 a 30 días según la gravedad y en la cuarta se establece la clausura definitiva.El contralor de lo estipulado en la normativa municipal le corresponderá a la Dirección de Inspección General, quien será la responsable de la aplicación de la presente Ordenanza. Para ello se creará dentro de dicha Dirección el Departamento de Diversión Nocturna.

 

Comentarios