San Rafael
Martes 01 de Septiembre de 2015

Hubo 14 denuncias por violencia escolar en el año

Los casos fueron por agresiones entre los alumnos y otros por robos de celulares, netbooks u otros elementos. En tres de los hechos hubo éxito en la mediación previa a la causa judicial y se llegó a un acuerdo entre las partes.

La violencia en las escuelas, el mal uso de los adolescentes de las redes sociales, agresiones, insultos  y robos en el interior de los establecimientos educativos forman parte de una realidad que preocupa a las autoridades escolares, policiales y judiciales.
En este complicado contexto, en el año se asentaron 14 denuncias en la Comisaría del Menor, la mayoría relacionadas con insultos, agravios, amenazas y peleas entre los alumnos.
No sólo las agresiones son las principales causas, también la tentación de poseer un teléfono celular de alta gama o una netbook hicieron que  algunos no  midieran las consecuencias a la hora de robarlos.
Si bien no hubo hechos violentos como en años anteriores cuando  en la escuela Reynaldo Merín un joven sufrió la fractura de la mandíbula por una paliza que recibió en el interior de la institución, la agresividad y los enfrentamientos siguen siendo moneda corriente.
Al respecto, el titular de la Comisaría del Menor, Rafael Videla, mencionó que "muchos de los enfrentamientos se dieron a la salida de la escuela y los menos en el interior" y agregó que "no hemos recibido denuncias por agresiones a los maestros".
El caso más grave del año estuvo relacionado con un alumno que asiste a una escuela pública y llevó entre sus ropas un cuchillo de cocina que finalmente no fue utilizado para agredir a sus compañeros o docentes. Es que el chico, según Videla, "tuvo problemas serios de conducta por la falta de contención familiar y no supo justificar porqué llevaba ese elemento cortante".
Para abordar la problemática y evitar un proceso judicial más complicado, la propuesta es mediar en la Comisaría del Menor para que las partes involucradas lleguen a un acuerdo que se plasma en un acta  que luego se traslada a la Fiscalía Penal de Menores.
En ese sentido, Videla recordó que "tuvimos éxito en tres mediaciones  en las que intervinieron los padres de los chicos y hubo un compromiso de ambas partes para superar el litigio".
"Siempre es bueno juntar a las partes para el diálogo y de esa manera resolver el conflicto para evitar una instancia judicial", aseguró el funcionario.
En cuanto al mal uso de las redes sociales donde muchos chicos se agreden e invitan a pelearse, Videla manifestó que "no hemos tenido denuncias al respecto" y reconoció que "el trabajo que realiza Delitos Tecnológicos ayudó  a prevenir algunas situaciones desagradables".
En otro orden, y fuera del ámbito escolar, informó que siguen los pedidos de órdenes de no acercamiento entre jóvenes que mantuvieron algún tipo de disputa, que por lo general están vinculadas a "problemas de polleras" o "disputas por liderazgo barrial".
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios