Más noticias
Martes 13 de Septiembre de 2011

Hubo atentados talibanes contra el cuartel general de la OTAN y la embajada de los EE.UU. en Kabul

Al menos cuatro explosiones y numerosos disparos se produjeron en la capital afgana. Iniciaron su ataque abriendo fuego con rifles y siguieron con el lanzamiento de misiles.

Insurgentes dispararon con rifles primero y siguieron luego con misiles contra la embajada de Estados Unidos en Kabul, el cuartel general de la OTAN y edificios de gobierno en medio de enfrentamientos en el centro de la capital afgana y en el barrio de las sedes diplomáticas, informaron autoridades.

El movimiento talibán dijo en un mensaje de texto enviado a medios de prensa que lanzó un "ataque suicida masivo" contra "instalaciones de inteligencia locales y extranjeras" en Kabul y contra soldados extranjeros desplegados en la céntrica plaza de Abdul Hak, a 300 metros de la embajada estadounidense.

La audaz operación en curso llega a poco menos de un mes de cumplirse el décimo aniversario del inicio de la invasión de Estados Unidos a Afganistán, posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001, y refleja la inestabilidad y violencia que aún sacude al país centroasiático una década después.

La policía dijo que algunos insurgentes se posicionaron en un alto edificio en construcción en la plaza Abdul Hak, a tres cuadras de la embajada de Estados Unidos y comenzaron a disparar cohetes contra la sede diplomática.

La embajada estadounidense está ubicada sobre los márgenes del barrio de Wazir Akbar Khan, donde se oyeron disparos de armas de fuego y al menos 10 explosiones, al parecer por los cohetes que lanzaban los extremistas.

Uno de los cohetes cayó en el edificio del canal de televisión privado Tolo TV y otro cerca de un colectivo escolar con varios chicos a bordo, informó la cadena de noticias CNN.

Ambulancias acudían al lugar haciendo sonar sus sirenas, mientras que altavoces transmitían un mensaje en inglés en el que se pedía a los empleados de la embajada estadounidense permanecer dentro del edificio y ponerse a resguardo.

La policía cerró al tránsito todo el perímetro de la plaza Abdul Hak y fuerzas de seguridad afganas disparaban de tanto en tanto contra el edificio donde estaban posicionados los agresores.

"No sabemos cuántos atacantes suicidas hay en el edificio", dijo el coronel Abdul Zahir, de la División de Investigaciones Criminales de la policía de Kabul.

"Están disparando a la embajada. Todavía estamos en medio del enfrentamiento. No podemos decir nada más", agregó.

Un vocero de la misión de la OTAN en Afganistán confirmó un ataque en curso en el centro de Kabul pero dijo no poder dar detalles ni precisar si fuerzas de la alianza participaban de los combates.

El ataque llega dos meses después de que las fuerzas afganas asumieran formalmente las tareas de seguridad en Kabul y otras regiones del país.

Fuente: Télam

Comentarios