San Rafael
Domingo 13 de Noviembre de 2011

Hubo diez cortes de internet en 4 meses

San Rafael es una de las ciudades del país con más interrupciones. Telefónica lo denunció. Opciones 

Con 10 cortes en los últimos cuatro meses San Rafael es uno de los lugares del país más problemáticos en cuanto a las caídas en el servicio de internet que ofrece la principal proveedora, Speedy.

La semana pasada las personas que usan internet para diversos fines, entre ellos por trabajo, se vieron imposibilitados de navegar tres veces en la semana. Por primera vez un medio local habló con voceros de Telefónica, desde donde anticiparon que ya denunciaron los cortes ante organismos competentes.

La voz de la empresa

En contacto con UNO de San Rafael, voceros de Telefónica precisaron que “en las últimas semanas, Telefónica detectó más de 7 cortes en su tendido de fibra óptica producidos por máquinas retroexcavadoras de distintas empresas o contratistas que estaban llevando a cabo trabajos de vialidad y gasoducto en los tramos de Ugarteche-Tunuyán y Tunuyán-Pareditas en la ruta 40, en la provincia de Mendoza”.

Estos cortes, según la misma fuente, fueron “provocados por causas ajenas a la compañía y han afectado la normal prestación del servicio en la zona. En todos los casos Telefónica dispuso operativos de emergencia con su personal técnico para reponer la infraestructura dañada y normalizar los servicios afectados en el menor tiempo posible”.

Después de cada corte, se informó que la compañía denunció antes los organismos competentes los daños provocados, “para evitar que este tipo de situaciones se sigan produciendo”. La empresa recordó que tiene el número 0800-333-3444, destinado a recibir consultas acerca del recorrido de la red de comunicaciones por parte de empresas u organismos públicos que realicen trabajos en la vía pública.

Defensa del Consumidor

En la oficina de Defensa del Consumidor se han recibido reclamos y consultas respecto a los cortes en el servicio pero no se han transformado en denuncias.

Según Pamela Torres, titular del área, cuando hay una presentación de algún ciudadano perjudicado por la situación lo que se hace “más que nada es informarle a la empresa con una notificación de audiencia. Se envía copia de la denuncia con la factura de la persona para que se sepa quién denuncia”. La funcionaria indicó que la gente primero tiene que reclamar a la empresa y si no recibe una respuesta entonces puede concurrir a Defensa del Consumidor. Las empresas suelen responder estos reclamos ante el organismo. En el caso de Telefónica, tiene como representante un estudio jurídico de Mendoza.

Las consultas giran en torno a problemas de facturación, con los módems. “En el sur de San Rafael no hay buena señal, se pretende que cuando es malo no paguen absolutamente nada”, señalo Torres.

Otras opciones a la hora de navegar

En San Rafael, al igual que casi todo el país, el principal proveedor de internet es Telefónica a través de la firma Speedy. Sin embargo, con el tiempo han ido apareciendo pequeñas empresas que ofrecen el servicio y cuyos dueños son locales. La mayoría de ellas tiene como proveedor a Telefónica, por lo que para el caso es lo mismo. Pese a ello, hay varias que tienen doble proveedor, además de la firma de origen español también contratan el servicio de Silica, por lo que cuando se cae Speedy hay usuarios que pueden seguir navegando ya que el segundo proveedor se mantiene, aunque seguramente notarán una merma en la velocidad.

Una de las firmas que aparecen como una pequeña opción –pequeña en cuanto tiene limitada la capacidad de nuevos clientes– es Internet Service. A nivel local la franquicia la tiene Gabriel Paz, quien comentó que actualmente tienen unos 300 clientes cumpliendo con todos los requisitos tanto de la empresa que otorga la franquicia como de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Hay varias empresas más que ofrecen el servicio de internet, por supuesto con una porción de la “torta” mucho más pequeña que la de la principal proveedora.

Respecto a los cortes en el servicio, algunas voces que conocen el mundo de internet señalaron que “creo que la cantidad de clientes es uno de los problemas, se saturó ya hace unos años y no se hicieron nuevos cableados, anda medianamente bien cuando uno está cerca de la central, antes se cortaba cada 3 o 4 meses, la semana pasada se cortó tres veces; llega un momento que los equipos no aguantan y se saturan”.

Para uno de los consultados, existe una diferencia en el servicio que se da en Buenos Aires y en otras ciudades del interior, como San Rafael por ejemplo.

“Hay diferencia de precio y velocidades con Buenos Aires, primero por la cantidad de gente y la competencia, allá hay 20 empresas grandes que compiten, y segundo porque los cable submarinos que vienen de otros países, que son los que realmente traen internet, llegan hasta Las Toninas; acá cobran por el traslado, el mantenimiento y debe haber como 20, 30 o 40 enlaces que salen a otras ciudades”.

Cada vez más casas conectadas

Los accesos residenciales (de hogares) a internet en Argentina en el mes de junio de 2011 se incrementaron 31,7% y los accesos de organizaciones 37,5% con respecto al mismo período de 2010.

Los accesos residenciales registraron un total de 6.441.330, de los cuales 6.360.196 correspondieron a cuentas de abono y el resto a usuarios gratuitos. En tanto los accesos de organizaciones a internet sumaron 1.017.112.

En los accesos residenciales, con respecto al mismo mes de 2010, las cuentas de abono se incrementaron 35,4%, siempre según datos difundidos por el INDEC.

Las conexiones de banda ancha aumentaron 37,5% y las de dial up bajaron 33,5%. A su vez, los usuarios gratuitos disminuyeron 57,5%.

Por otra parte, en los accesos de organizaciones las cuentas de abono aumentaron 37,6%, dentro de las cuales las cuentas de banda ancha crecieron 40,4% y los enlaces dedicados 19,1%, mientras que los accesos dial up disminuyeron 36,8%. Los usuarios gratuitos bajaron 27,6%.

 

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