Zona sur
Jueves 23 de Julio de 2015

Hubo una tregua y los productores desistieron de tomar la Comuna de Alvear durante la noche

Amenazaron con quedarse toda la noche y no dejar que el jueves se trabajara normalmente. Quieren los cheques del seguro agrícola para todos los productores que están dentro del programa. El intendente Juan Carlos De Paolo se instala este jueves en Mendoza para intentar mediar y terminar con el conflicto.

Finalmente los productores desistieron de tomar la comuna alvearense durante la noche en reclamo por el cese en el pago del seguro agrícola y se abrió un compás de espera hasta el viernes. La exigencia es que el Gobierno mendocino emita los cheques de una sola vez para la totalidad de los beneficiaros que hay en el departamento. El mediador será el intendente Juan Carlos De Paolo.
Durante la mañana de ayer los productores se congregaron en uno de los accesos y marcharon hasta la Municipalidad y der allí no se movieron.
Si bien al principio solo permanecían en el hall del palacio comunal cuando cayó la noche y las negociaciones se empantanaron, los ánimos se exasperaron al punto tal de amenazar con quedarse toda la noche y no permitir que se trabajara normalmente el jueves si no eran atendidas sus demandas.
Al cabo de intensas gestiones, los manifestantes acordaron darle un respiro a la situación. Este jueves el intendente De Paolo se instaló en Mendoza para mediar y tratar de alcanzar una solución.
“Aceptamos esperar pero con la condición de que el gobierno emita los cheques para todos los productores, no importa que sean diferidos como ha sucedido en otras oportunidades como cuando se pagó el plan Poda”, sostuvo Carlos Achetoni, referente de Federación Agraria en Alvear.  
El enojo que sacó nuevamente a los finqueros a la calle fue el corte en la cadena de pago del Fondo Solidario a quienes sufrieron daños por contingencias climáticas en la temporada pasada.
A principio de mes había sucedido una situación similar pero en ese momento en una reunión,  subida de tono con el subsecretario de Agricultura de la provincia Leonardo Miranda, finalmente se llegó a un acuerdo y el lunes 13 se iniciaba el pago del seguro. En principio eran 9.511.000 pesos para repartir en 955 productores a lo largo de 9 días.
Aunque hubo interrupciones, el cronograma de pago siguió adelante hasta que esta semana se cortó repentinamente y sin fecha de retorno y la gente estalló de furia.
“Una comitiva va a estar en la Dirección de Agricultura en contacto con el intendente (este jueves) y el viernes nos volvemos a congregar en la comuna. Lo que queremos son los cheques para que no se diga dilatando esto”, agregó el representante ruralista.

Comentarios