Más noticias
Jueves 22 de Septiembre de 2011

Hugo Moyano va a juicio

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, será enjuiciado a partir del viernes 11 de noviembre por presuntas calumnias e injurias a Carlos Petroni, un ex dirigente socialista que vinculó al gremialista con la banda terrorista estatal "Triple A" durante los años '70. 

Así lo aseguró el abogado Daniel Stragá, que asiste al querellante en la causa que tramita en el juzgado federal 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien encabezará la audiencia del juicio oral y público en los tribunales de Retiro. 

En 2007 Petroni declaró en el "juicio por la verdad" de Mar del Plata que existirían "estrechas relaciones personales, políticas, sindicales y económicas" de Moyano con importantes miembros y líderes de la banda terrorista de Estado "Triple A", responsable de un millar de asesinatos entre 1973-76. 

Incluso, en la Justicia el testigo pidió que citen a indagatoria a Moyano para que dijera lo que sabía sobre esos asesinatos y explicara sus vínculos con el poder de entonces desde la Juventud Sindical Peronista (JSP) y la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una banda de ultraderecha ligada a la "Triple A". 

En 1974 Moyano fue electo delegado por Mar del Plata a la dirección de la JSP y al año siguiente integró la Juventud Peronista de la República Argentina, liderada por Julio Yessi, asesor directo de López Rega y sindicado como uno de los compradores de armas destinadas a la "Triple A". 

La alusión a la presunta vinculación de Moyano con la "Triple A" generó que Fernando Petroni, hermano de Carlos Petroni, publicara una solicitada en distintos medios acusando a su hermano de ser un "mitómano" y de haber cometido "perjurio".

A raíz de estas solicitadas, Carlos Petroni pidió el enjuiciamiento de su hermano, de Hugo Moyano y de varios colaboradores del camionero por calumnias e injurias: según dijo, mas allá de la firma de Fernando Petroni, la publicación fue "solventada por entero con fondos del Sindicato de Camioneros y la Federación de Choferes dirigidas por Moyano".

Stragá explicó que en ese marco se inició la demanda penal "por calumnias e injurias contra Hugo Moyano, el firmante de la solicitada" y otras personas "pidiendo penas de prisión de dos y tres años para los responsables", indicó minutouno.com.

A criterio del denunciante, "las solicitadas pagadas por Moyano y sus sindicatos difamando al testigo y acusándolo de perjurio tuvieron un amplio impacto nacional y se transformó en una verdadera conspiración para frenar la investigación de los crímenes de la 'Triple A' e intimidar a Petroni y otros potenciales testigos".

 

Comentarios