Espectáculos
Domingo 13 de Noviembre de 2011

Humor y poesía de la mano

El genial humorista Carlos Romairone grabó un CD con los poemas de su personaje Iván de la Mano. Desde este lunes podés ganarte uno escuchando Nihuil.

Selva Florencia Manzur
uno_mendoza@diariouno.net.ar

Carlos Romairone es uno de los humoristas más reconocidos de Mendoza y una de las voces más familiares de la radio local, gracias a los diferentes personajes que interpreta en programas de radio Nihuil (AM 680 y FM 98.9). Y desde esta semana, sus fieles oyentes podrán ganarse un CD con sus poemas, que no son exactamente “sus” poemas.

La cosa es así: hace unos años, Romairone inventó el personaje de Coco Narciso González Coco, una especie de conductor narcisista que recita poemas y aparecía en el programa Algo personal.

“Es un locutor que, en realidad, es una parodia de todos los conductores que son fashion, creídos y bizarros, de esos que no dicen nada y se la creen mucho”, cuenta en diálogo con Escenario & Tendencias.

Y ese personaje, a la vez, tiene una historia muy particular, ya que dice ser el único poseedor de los poemas del mexicano Iván de la Mano, quien vivió en el 1800 y nunca pudo editar sus obras.

Entonces, a través de esos personajes ficticios, Romairone empezó a crear poemas que combinan el humor con el romanticismo. “Más que poemas, son juegos de palabras”, aclara.

Pero, ¿es Romairone un poeta? “La verdad que no, sólo escribo poesía a través de los personajes y para los personajes. La única otra vez que lo hice fue para otro personaje que tengo, que se llama Eva María”, explica.

Tal fue la aceptación del público por el personaje del locutor egocéntrico, que Romairone hizo una presentación en la Legislatura provincial y, a modo de homenaje a su creación, en el 2010 se editó un libro con esos poemas, llamado Poemas rumiénticos de Iván de la Mano.


En la voz
Al poco tiempo, a Romairone se le ocurrió que esos textos podían quedar plasmados en un CD, a través de otras voces conocidas de la provincia. Con eso en mente, hace un año empezó a juntar voluntades y consiguió grabar 25 de los mejores poemas del ficticio artista.

Algunas de las voces elegidas son las de María Eugenia Romá, Marcelo Ortiz, Ariel Robert, Alejandro Gamero y Mónica Borré, entre otros.


A participar y ganar
El libro editado por la Legislatura está agotado y, mientras Romairone trabaja para conseguir una segunda edición, los interesados en escuchar los poemas podrán participar todas las semanas para ganar un CD.

Desde mañana, en el programa Muchas gracias, que conduce Marcelo Ortiz y va de las 15.30 hasta las 19 por Nihuil, se sorteará uno entre los oyentes que se animen a responder la siguiente consigna: “¿A quién le dedicarías este poema?”.

Para participar, basta con comunicarse con la radio al 4302820 línea pública, mandar un mensaje de texto al 70705 con la palabra Nihuil (espacio) y los datos (nombre y teléfono) o escribir en el muro de Facebook de la emisora (www.facebook.com/radionihuil).
 

Comentarios