Política
Miércoles 12 de Octubre de 2011

Iglesias se metió con el turismo: "Mendoza creció menos que la media nacional"

El candidato de la UCR presentó en el hotel Sheraton su plan para el sector y aprovechó para lanzar críticas lapidarias: “Cuando uno repasa el papelón de Vendimia, el nulo desarrollo del perilago en Potrerillos, entre muchos otros motivos, se da cuenta que esto podría estar peor”.

Ante un auditorio que representaba a la gran mayoría de cámaras y entidades vinculadas al turismo, el candidato a gobernador por la UCR criticó la gestión de Celso Jaque en cuanto al turismo y se comprometió a trabajar para que la actividad recupere el impulso.

La exposición del postulante radical se inició con un rápido diagnóstico, que incluyó un repaso de estadísticas. “Mendoza ha crecido menos que la media nacional. De acuerdo con cifras de los organismos nacionales, la demanda turística en 2010 creció un 23,6% en el país mientras que en la provincia lo hizo a una tasa del 18%”, indicó.

Según Iglesias, una de las principales causas es que la gestión de Celso Jaque descuidó los mercados externos. “El crecimiento del turismo internacional presenta una desaceleración. Es muy notorio lo que sucede con el mercado brasileño, que mientras en otros destinos nacionales aumenta a valores importantes, en Mendoza la llegada de turistas de ese país se ha estancado”, ejemplificó.

“Cuando uno repasa el papelón de Vendimia, el nulo desarrollo del perilago en Potrerillos, el mal manejo de la pauta publicitaria, la falta de compromiso para controlar servicios turísticos ilegales, entre muchos otros motivos, se da cuenta que esto podría estar peor aún”, soltó.

La propuesta
Mejorar el estado general de los atractivos turísticos, impulsar el desarrollo del turismo interno, desarrollar el Plan de Turismo Social, mejorar la coordinación entre los actores públicos y privados del sector, profundizar el turismo del vino fueron, entre otros, los puntos salientes de las propuestas que implementará Iglesias.

“Vamos a crear la Agencia de Promoción Turística, que nos permitirá articular recursos y encarar acciones tendientes a elevar el nivel de conocimiento de la oferta turística que tiene la provincia en el país y en el mundo”, comenzó Iglesias.

Otro punto saliente en la exposición de Iglesias fue dar impulso a los atractivos privados que gravitan fuertemente en el destino. “Aunque las problemáticas varían, hay que trabajar sobre los caminos, los servicios, la señalización y la promoción de Vallecitos, Penitentes, Las Leñas, Villavicencio y Los Puquios”, agregó el ex mandatario.

El desarrollo del turismo rural, cultural, de congresos y del vino estuvo entre los puntos que mencionó Iglesias. “Para esto hay que tomar muchas medidas, pero las principales es apoyar a los sectores que ya muestran un desarrollo y darles las herramientas al resto que todavía necesitan”, sostuvo.

A sabiendas que este desafío requiere del desarrollo de una infraestructura acorde. “Para lograr esto necesitamos mejorar la infraestructura vial, en especial la ruta 89, que une Potrerillos con San José; la ruta 40, entre Pareditas y Agua del Toro y finalizar la doble vía a Tunuyán, la ruta 188 y finalizar el Paso El Pehuenche”, comenzó Iglesias.

En la visión del postulante a gobernador, “con estas y otras obras se podrá desarrollar el turismo en Potrerillos, Uspallata, Puente del Inca, Cacheuta, Manzano Histórico, Bardas Blancas, Valle Grande, entre muchos más”, detalló.

En el salón Agrelo del hotel Sheraton, el radical expuso su plan frente a un auditorio compuesto por representantes de una veintena de entidades vinculadas a la actividad, entre las que se encontraban la Asociación de Hoteles, la Asociación de Agentes de Viajes, Bodegas de Argentina, el Fondo Vitivinícola, la Asociación Argentina de Guías de Montaña, Mendoza Bureau, la Cecitys, la Cámara de Hostels, la Cámara de Turismo Provincial, la Cámara de Turismo de Junín, la Cámara de Turismo del Valle de Uco, la Cámara de Turismo de Potrerillos, la Cámara de Turismo de Uspallata, la Asociación de Turismo Rural de Lavalle, la Asociación Malargüina de Turismo, la Escuela de Turismo Islas Malvinas y la Universidad de Congreso. 

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