Economía
Domingo 20 de Marzo de 2016

Impensado: ahora falta uva y aumenta el vino

Nuevo escenario. Meses atrás la situación era la inversa. Igual hay preocupación porque si suben las exportaciones distorsionará el precio.

Una rara mezcla de expectación y preocupación, puede inferirse, hay en Fecotiva por estos días en relación a la situación de la vitivinicultura. Algo está claro: la suba en el precio del litro de vino que se ha producido en estos últimos tiempos es motivo de esperanza. "Hay una vuelta de página muy grande. De una situación de baja de precios y sobrestock, rápidamente hemos pasado a una situación de alza de precios, falta de uvas, problemas de cosecha muy grandes", señaló Carlos Iannizzotto, referente de la entidad.
Pero, no todo es color de rosas: uno de los puntos que generan alerta en el cooperativismo es la especulación que estarían realizando algunos establecimientos vitivinícolas con la compra de uvas criollas para mezclarlas luego con las tintas y así "estirar" la cantidad de tinto y no hacer mosto.
"Esto generaría tanto tinto que luego podría caer el precio del vino", explicó Iannizzotto.
El dirigente también se refirió al histórico acuerdo Mendoza-San Juan. Pidió prudencia para evitar decisiones apresuradas y no equivocarse en relación al porcentaje que debe destinarse a mosto.
"Esta decisión puede influir en la cantidad de tinto en el mercado y puede provocar una suba de precios muy brusca que también puede afectar el consumo", advirtió.
Iannizzotto recordó que el porcentaje que se destina a mosto debe surgir de cifras de evaluaciones técnicas realizadas y no de expectativas y presunciones.
"El pedido concreto del cooperativismo es no apresurarse e ir evaluando las cifras a medida que avance la cosecha", resumió.
Otros destinos
En relación a la venta de vino a otros mercados, Iannizzotto dijo que por las exportaciones se corre el riesgo de que la tonificación de los precios que se ha conseguido se venga a bajo debido al accionar de algunos especuladores.
Meses atrás, el Gobierno de Mauricio Macri destino millones de pesos a la compra del sobrestock vínico que Mendoza viene arrastrando desde el 2014 y que llegó a alcanzar los 200 millones de litros.

Comentarios