Economía
Miércoles 07 de Septiembre de 2011

Impidieron el acceso a un yacimiento petrolero en Malargüe

La familia Mansilla que tiene puestos en la zona denominada Fortunoso, bloqueó el acceso al mismo.

Las empresas que operan en la zona del yacimiento petrolero de Fortunoso no pudieron acceder al predio porque la familia Mansilla bloqueó el acceso al mismo.

Según los empledos que no pudieron llegar a prestar servicios ayer en las primeras horas de la mañana, los Mansilla, que sostienen ser titulares de las tierras de Fortunoso, les cortaron el paso argumentando que la enmpresa YPF, concesionaria del área petrolera, no había cumplido con el pago de servidumbre, que ellos dicen les correspondería percibir en calidad de dueños.

La maniobra perjudicó a la empresa San Antonio que tiene tres equipos petroleros trabajando en el yacimiento,  uno de perforación, otro de terminación y el restante de pulling, que realiza reparaciones menores en instalaciones de fondo de pozos de petróleo y gas; a M y G Servicios Petroleros; Huinoil; la propia YPF y otros subcontratistas.

Los manifestantes sólo permitieron que las camionetas de traslado de personal ingresaran a retirar el personal que había cumplido con su turno de trabajo, dejaran a un cuidador en cada una de las instalaciones y un vehículo con un inspector ambiental a fin de que controlara cualquier inconveniente en las operaciones automáticas que siguieron en funcionamiento.

Desde YPF se reconoció el corte en el acceso al yacimiento. Al respecto  se expresó “YPF no le paga ni le pagará a superficiarios que no acrediten la titularidad de las tierras. La compañía mantiene una relación con más de 150 superficiarios en toda la provincia, con quienes sostiene una armónica relación.”

Agregando que “el personal que se retiró del yacimiento no pudo ser reemplazado por las personas que se vieron afectadas por el bloqueo, lo que genera una afectación en la zona de operación.”

Comentarios