Más noticias
Martes 06 de Diciembre de 2011

Impidieron a Raúl Castells ingresar al Congreso y generó tensión en la jornada de jura de diputados

El líder piquetero pretende asumir una banca en reemplazo de una compañera de su partido, el MIJD. Muchos sostienen que sería violatorio del cupo de género. Seis mendocinos en la cámara baja

Manifestantes alineados con Raúl Castells protestaron en las inmediaciones del Congreso, lo que provocó serios problemas para el ingreso de legisladores, invitados y la prensa al Palacio legislativo.

Un fuerte operativo de seguridad a cargo de la Policía Federal provocó complicaciones para el acceso al Congreso. Los uniformados actuaron para evitar el ingreso de manifestantes, lo que también impidió el acceso de dirigentes que deben participar del acto de jura de diputados, invitados y representantes de la prensa.

La intención de Castells es asumir una banca en reemplazo de su compañera Ramona Pucheta, aún a riesgo de resultar impugnado por violar la ley de cupo femenino.

Los miembros del MIJD, encabezados por Raúl Castells, intentaron derribar las vallas que impedían la entrada de los manifestantes a la sede parlamentaria.

Ocurre en coincidencia con la jura de los 130 nuevos legisladores de la Cámara electos el 23 de octubre.

El dirigente dijo que Pucheta es "una dirigente valiosa y extraordinaria" y remarcó que la posibilidad de que renuncie a su banca a favor del titular del MIJD será decidido en el seno de la fuerza.

La integrante del MIJD obtuvo su banca en las elecciones del 23 de octubre en la lista de Compromiso Federal bonaerense, de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

La ley 24.012 de cupo femenino, sancionada en 1991, establece que las listas partidarias deberán estar integradas por mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos con posibilidad de resultar elegidos.

Son varias las legisladoras de distintos bloques que reclaman que, de reemplazar a Ramona Pucheta, Raúl Castells violará el principio de equidad de género.

Por su parte, el piquetero se ampara en el artículo 164 del código electoral, que señala que en caso de renuncia de un diputado nacional lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido. Castells se ubicaba tercero en la lista de Compromiso Federal, detrás de Pucheta.

Por la protesta se encuentra bloqueada la avenida Rivadavia a la altura de Callao. Y hay complicaciones en el tránsito de las inmediaciones del Congreso.

Fuente: NA

Comentarios