Lunes 25 de Julio de 2016

Impulsan la remediación de los pasivos ambientales de Sierra Pintada

El gobierno provincial tomó la iniciativa para que finalmente se haga la remediación. El tema está judicializado.

El expediente judicial donde se tramita la remediación de los pasivos ambientales de Sierra Pintada ha recibido un impulso a partir de la predisposición mostrada por el nuevo gobierno provincial. Es que finalmente vuelve a encararse la cuestión de la necesaria reparación ambiental.
Esta semana se conoció que el gobierno mendocino había “autorizado” la remediación, aunque en realidad todo este tema está judicializado bajo la órbita del Juzgado Federal de San Rafael a cargo de Eduardo Puigdéngolas y donde hay varias partes en la causa, además del gobierno, la Multisectorial, CNEA e Irrigación.
El magistrado valoró positivamente la intención del gobierno de finalmente ejecutar la remediación. Se aclaró que no se ha hablado de reapertura. Se habla de “saneamiento del expediente administrativo” en la justicia federal debido a que éste llevaba un tiempo sin movimientos importantes.
El tema es la utilización del ácido sulfúrico, algo que está prohibido por la Ley 7722, pero que podría utilizarse para la remediación, ya que la ley antiminera lo prohíbe en “los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización”. No menciona el proceso de remediación.
Puigdéngolas ha venido trabajando junto con autoridades del gobierno y ahora parece haber una decisión para avanzar en la remediación, consultando a las partes. El juez prepara una visita pública a Sierra Pintada para fines de agosto o setiembre con el objetivo de seguir in situ todo avance que haya en el lugar. Será un proceso largo.

En tanto que el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, en su visita a San Rafael aseguró que “no hay forma de reactivar la mina porque los procedimientos actuales para la explotación se contraponen con la Ley 7722”. El funcionario junto con el jefe de Gabinete, Eduardo Sosa, se reunieron con la Multisectorial  y con representantes de la Asamblea del Agua.

Tras la decisión de no autorizar la actividad de esta mina, Mingorance consideró que “vamos a armar un acto administrativo pero solamente para Sierra Pintada. No algo que forme parte de una norma general, donde queda claro que es solamente para remediar la totalidad de los pasivos y que se prohíbe la reapertura para explotación”.

Javier Martín
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios