El senador provincial Mauricio Sat, presentó dos proyectos de ley que tienen como objetivo promover y proteger a las Bibliotecas Populares de Mendoza.

Con esta visión y como medida de protección de estos espacios, pide que se establezca la inembargabilidad e inejecutabilidad del bien inmueble de estas entidades. Esto significa que quedan excluidos de cualquier ejecución y que no pueden ser confiscados, vendidos o sacados a remate.

"El rol social que cumplen las Bibliotecas Populares dentro de las diferentes comunidades es fundamental y en muchos casos, es el único lugar adonde los niños, jóvenes y adultos pueden ir en busca de un libro, material de estudio o acercarse a los valores culturales que tan importantes son para la sociedad", puntualizó el legislador sanrafaelino.

El proyecto establece que, para acceder a este beneficio, las bibliotecas deben estar activas, tener al día su personería jurídica y cumplir con lo dispuesto por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares de Mendoza, planteando que el periodo de inembargabilidad e inejecutabilidad sea por dos años, que se puede ir renovando a pedido de la institución.

Personal para Bibliotecas Populares

Por otro lado, Mauricio Sat propuso modificar la Ley Provincial Nº 6971, a fin de autorizar a la COPROBIP a celebrar convenios de colaboración con la Dirección General de Escuelas y los municipios, a fin que docentes con conocimientos en bibliotecología, puedan prestar funciones en aquellas bibliotecas donde la atención al público se dificulte por la falta de personal.