San Rafael
Miércoles 16 de Noviembre de 2011

Impusieron el nombre de Roberto Órdenes a una escuela de la ciudad de Malargüe

El establecimiento educativo actualmente funciona en calle Telles Meneses al 1100 y cuenta con una matrícula cercana a los 30 alumnos. El municipio local colabora con la institución brindando el servicio de merienda.

Al Post Primario laboral 7-009 de educación integral para jóvenes con discapacidad se le impuso el nombre de Dr. Roberto Órdenes, en homenaje al abogado y pintor sin manos sanrafaelino fallecido en 2007.

El establecimiento educativo actualmente funciona en calle Telles Meneses al 1100 de la ciudad de Malargüe cuenta con una matrícula de cerca de 30 alumnos.

Tuvo su origen en la necesidad de dar respuesta a las demandas detectadas en el medio, de brindar nuevas posibilidades a jóvenes con capacidades diferentes, como así también contención a los alumnos egresados de la escuela Maurin Navarro (escuela especial).

El objetivo principal que persigue es el de incluir a los jóvenes de 15 a 23 años,  que no se encuentren en el sistema educativo y presenten distintos tipos de discapacidad, para poder brindarles herramientas educativas que promuevan sus habilidades sociales y les permita integrarse a la sociedad. Es la primera escuela que funciona con esta modalidad en el departamento.

Actualmente sus alumnos se encuentran distribuidos en talleres de carpintería, modas, manualidades, cocina, gimnasia, apoyo escolar y  folklore. 

Funciona en el horario de 08:00 a 12:00. El municipio realiza el apoyo de transporte escolar y el servicio de merienda. 

La directora, Mariela Oldani, destacó que la identidad escolar “no se construye con sólo un nombre, sino con el compromiso de una comunidad, cariño, trabajo, respeto e incentivo a la diversidad”.

Al acto asistieron, entre otras personas, la madre, la esposa y la hija del Dr. Roberto Órdenes, que pintó numerosas obras con su boca empleando distintas técnicas.

Biografía del flamante patrono escolar

Órdenes nació en San Rafael el 15 de junio de 1948. Cuando tenía 18 años, siendo aspirante a enfermero de la Marina, sufrió un accidente que le produjo una fractura a nivel cervical, provocándole una cuadriplejia.

En el 1970 se incorporó al grupo de pintores sin manos realizando exposiciones en el país y el extranjero, donde obtuvo numerosos premios y distinciones.

A pesar de su discapacidad a los 24 años comenzó los estudios secundarios y luego se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.

A partir de ese momento dedicó su vida a trabajar para abrir ámbitos donde las personas con capacidades especiales pudieran desarrollar sus actividades y realizó publicaciones en medios escritos sobre temas afines a su discapacidad, llegando incluso a escribir libros sobre esta problemática.

Falleció el 22 de agosto de 2007.

 

Comentarios