País
Miércoles 11 de Noviembre de 2015

Imputaron a Alejandro Vanoli y a todo el directorio del Banco Central por defraudación pública

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y a todo el directorio de la entidad monetaria por operaciones de dólares a futuro que fueron denunciadas por dirigentes de Cambiemos.
Según supo Infobae, el fiscal precisó en su dictamen que hay elementos suficientes para que se abra un expediente y se analice la posible comisión del delito de defraudación pública.
El caso recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, quien deberá decidir si finalmente se abre la pesquisa. Es el mismo magistrado que se enfrentó con la Casa Rosada por Hotesur, el caso que indaga los negocios hoteleros de la Presidente y su familia.
El fiscal Taiano, como medidas probatorias, pidió que el Banco Central especifique el momento en el que comenzó a aplicarse el sistema de venta de contratos a futuro de la divisa norteamericana y bajo qué norma. De igual forma solicitó el listado de las operaciones bajo esta política, indicando quiénes fueron los compradores y la cantidad.
También se le pidió al BCRA que explique qué injerencia tuvo el directorio en la planificación y ejecución de este sistema de venta de dólares a futuro. Que aclare asimismo su hubo cambios en el nivel de reservas durante el tiempo que se implementó esa operatoria de venta de dólares y si su puesta en marcha generó cambios en la política cambiaria anual. Y en caso de ser así, cómo se tomó la decisión y cómo se comunicó.
Vanoli quedó imputado luego de una denuncia hecha por el frente opositor Cambiemos el 30 de octubre pasado, en cabeza de los diputados nacionales Federico Pinedo y Mario Negri, jefes de los bloques del PRO y UCR respectivamente. Lo acusan del supuesto delito de "defraudación contra la administración pública".
 

Comentarios