Más noticias
Sábado 10 de Septiembre de 2011

Imputaron a un ex operador de la Dirección de Niñez por corrupción de menores

Mariano Cortes trabajó hasta el 2010 en la DINAF, donde fue cuidador terapéutico de chicos de entre 10 a 18 años. Las medidas las ordenó El fiscal de instrucción de Godoy Cruz, Gustavo Fehlmann. El acusado está preso.

Por Juan Manuel Porolli
jmporolli@diariouno.net.ar

El fiscal de instrucción de Godoy Cruz, Gustavo Fehlmann, imputó a Mariano Ceferino Cortes, un ex operador de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de corrupción calificada de menores. El caso es investigado desde el 2010.

La grave acusación no es excarcelable, por lo que desde el 12 de agosto Cortes se encuentra alojado en la prisión de Boulogne Sur Mer.

Según contó Fehlmann, fue la propia DINAF la que realizó la denuncia contra quien fue uno de sus empleados hasta diciembre de 2010.

Diario UNO investigó este caso desde mediados de mayo, cuando la información llegó a la redacción. Dora Martínez, directora de la DINAF, manifestó en una entrevista realizada ese mes que la función que cumplía Cortes era “la de cuidador terapéutico, trabajaba con chicos de la segunda infancia, preadolescentes y adolescentes”.

En ese momento se localizó además un perfil de Facebook que tenía el nombre de quien hoy está imputado e imágenes de él.

En esa red social eran muy crudas las cosas que se publicaron, entre las que se incluyen desde manoseo y abuso a menores hasta robo de la propiedad del Estado.

Hoy todo eso forma parte de la investigación.

La directora de la DINAF comentó que a Cortes no se lo despidió por lo que decía en su Facebook, sino por el hecho de que “le detectaron irregularidades”.

Y aclaró que quien hoy está imputada de corrupción calificada de menores “no era ni contratado ni de planta permanente, sino más bien una figura que se utiliza seguido y que se denomina prestación pura”.

Por requerimiento del propio fiscal que instruye en la causa, ese perfil de Facebook fue dado de baja en la red y se pidió a la empresa comandada por Mark Zuckerberg que se recolectara toda la información de ese perfil como prueba.

Fehlmann explicó que por el delito que se le imputa, Cortes podría pasar de 4 a 15 años tras las rejas.

La asesora letrada de la DINAF, Cecilia Zabala, en mayo le dijo a UNO que “no surge de la investigación que realizamos internamente un hecho delictivo que podamos denunciar, sí surgen irregularidades de esta persona para que no preste más servicios en la DINAF. Como que no puede estar en contacto con niños porque su relación no es normal”.
 

Comentarios