San Rafael
Martes 20 de Diciembre de 2011

Incautaron 126 cerdos que eran criados en deplorables condiciones para su posterior faenamiento

El operativo lo encabezó el Juez de faltas Oscar de Diego con funcionarios de otras entidades, quienes constataron que los animales eran alimentados con residuos. También encontraron el cadáver de un cerdo en descomposición entre otras irregularidades. La totalidad de los animales serán faenados para constatar si son aptos para consumo

Durante la mañana se realizó un operativo encabezado por el Juez de faltas, Oscar de Diego, del que participaron la Policía Rural de Mendoza, técnicos de Senasa y Veterinaria de la Municipalidad, donde se apersonaron en un criadero de cerdos ubicado en barrio El Molino, propiedad de un ciudadano de apellido Zárate.
Allí los funcionarios constataron las pésimas condiciones en las que se criaban los 126 animales. Según la información proporcionada por el Juez de Diego, recibieron una denuncia en primera instancia por malos olores. En el operativo se realizó un informe donde se constató que los animales eran alimentados con vísceras, lo que pudiera representar peligrosidad una vez faenados para el consumo humano. Además en el operativo se tomó conocimiento de las pésimas condiciones en que son criados. En los corrales se encontró bolsas con residuos, incluso al costado de uno de los encierros, encontraron el cadáver de un cerdo en proceso de descomposición, lo que demuestran las paupérrimas condiciones. En síntesis los inspectores detectaron formas de crianzas inadecuadas que pudieran derivar en problemas sanitarias luego de su faenamiento, seguramente en vísperas de las próximas fiestas.
De todos modos el Juez de faltas explicó que se decidió el traslado al Matadero para faenarlos y hacerles los estudios sanitarios pertinentes y así establecer si la carne es apta para el consumo humano. En caso que los análisis resulten favorables, el propietario podrá disponer de su comercialización. De lo contrario la faena será destruida o enterrada y tendrá continuidad el proceso legal iniciado a Zárate.
En el momento que nuestro fotógrafo recorrió el lugar, Zárate mantenía una conversación con el Juez Oscar de Diego al que le negaba las malas condiciones del criadero, incluso diciéndole que el suyo es, dentro de la zona, el que en mejores condiciones está, lo que representa una luz de alerta a la hora de hacer las compras para las fiestas, donde lo barato pudiera resultar caro o para lamentar.
 

Comentarios