Economía
Domingo 13 de Diciembre de 2015

Incertidumbre por los precios que tendrá la fruta este año

Especulación. Una posible devaluación mantiene a los industriales quietos. Para la fruta en fresco se barajan algunos números.

Diciembre dejó de ser el mes de la esperanza para el sector agroindustrial, que desde hace unos años dejó de tener reglas claras para los precios de la cosecha. Sin políticas de Estado, productores y empresarios se quejan de la rentabilidad y acusan a los supermercadistas de ser los únicos en la cadena que se llevan las grandes ganancias.
Este año electoral no fue la excepción y ante el cambio del gobierno la incertidumbre ante una eventual devaluación  mantiene al sector expectante.
Según el titular de la Sociedad Rural, Cristian Del Pozzi, "todavía no sabemos qué instrumentos financieros va a tener la provincia para fijar y sostener los precios del durazno, la ciruela y la uva".
Por ahora sólo se habla de precios tentativos para la fruta en fresco, el damasco se está pagando  entre $5 y $6 el kilo, sin embargo se desconoce cuánto van a pagar los industriales por la pulpa que luego se exporta. "Es que todos están quietos a la espera de una suba del dólar", expresó el dirigente ruralista.
"En cuanto al durazno, ocurre lo mismo ",  manifestó y agregó que "en fresco el precio no debería ser menor a los $5 pero no sabemos cuánto se va a pagar por el de conserva, que también estaría atado a los vaivenes de la moneda estadounidense".
La ciruela correría la misma suerte, según Claudio Manrique, de la Específica de Agricultura de la Cámara de  Comercio. "El kilo de ciruela seca se está pagando $11 cuando para tener rentabilidad se necesita un precio de $20". Aventuró que para la ciruela fresca se necesita un precio no inferior a los $5, pero este año se pagó $2,5.
Pero lo que realmente preocupa a los productores es la falta de herramientas financieras para sostener al sector. "Vamos a proponer los fideicomisos para acordar precios mínimos para la fruta", dijo Del Pozzi esperanzado en conseguir una nueva reunión para la semana entrante con el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié.
"Ya hubo un encuentro en el que el ministro escuchó las necesidades del sector; es hora de ponernos a trabajar para el corto, mediano y largo plazo para que en diciembre nos pongamos a cosechar tranquilos".
Pedido
Los ruralistas pedirían que a los pequeños y medianos productores se los exima del pago de Impuesto a las Ganancias hasta una facturación de $500.000 al año.
Reunión
No se descarta un nuevo encuentro esta semana entre ruralistas e industriales con el flamante ministro de Economía, Enrique Vaquié. La reunión la organizaría un diputado provincial del radicalismo.
Financiamiento
Por ahora no habría fondos suficientes para otorgar créditos para cosecha y acarreo. Los productores van a proponer los fideicomisos para sostener los precios.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios