Más noticias
Lunes 31 de Octubre de 2011

Incrementarán monitoreo del volcán Peteroa

Al inaugurarse la séptima edición del encuentro anual del Instituto de Estudios de la Tierra, cuya sigla en inglés es ICES, se planteó la necesidad de incrementar con nuevos mecanismos la actividad de monitoreo del volcán Peteroa.

Actualmente, una  cámara de video ubicada a 2200 metros sobre el nivel de mar en proximidades del cono volcánico, situado en el límite de Argentina y Chile, emite señal en tiempo real de las emanaciones. Además existen otros instrumentos específicos para realizar mediciones de temperaturas, gases y movimientos telúricos.

José Ruzantte, director Científico del nodo Argentina del ICES, anunció que se instalará  una segunda cámara y colocarán 40 sismógrafos en el departamento de Malargüe, con una inversión de 80 mil dólares. Este proyecto ha sido elaborado en forma conjunta por científicos holandeses, norteamericanos y argentinos con el objetivo de realizar una especie de tomografía de la zona para profundizar los estudios.

Durante la reunión, que comenzó ayer y se extenderá hasta el jueves, se plantea llevar al conocimiento de la comunidad los trabajos de investigación, en un formato que pueda ser entendible por la gente común.

Precisamente, uno de los objetivos del ICES es la transferencia de los estudios multidisciplinarios que se van produciendo en forma inmediata a la comunidad.

En esta  oportunidad se han presentado 110 trabajos sobre geología, antropología,  ionósfera, prospección minera, contaminación ambiental, entre otras disciplinas que obligó a los organizadores a que las exposiciones se realicen forma simultanea.

Del encuentro participa una delegación de 15 científicos italianos que compartirán sus conocimientos con argentinos, brasileros, uruguayos y colombianos que también registraron sus inscripciones.

Se destacó que en último año se constituyó el ICES Colombia y el nodo ICES brasilero, por lo que el organismo ya está planteando la formulación de  proyecto multinacionales para dar respuesta a los problemas que se plantean  en relación con las ciencias de la tierra.

Alberto Lamaña, gerente de investigaciones y desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, remarcó los aportes de ICES en materia científica y el desarrollo de instrumentales para conocer en profundidad los fenómenos naturales.

En ese sentido, expuso que es necesario realizar un proyecto de monitoreo, junto con Chile, del volcán Pullehue, que “tantas pérdidas económicas, no sólo para la argentina sino para el mundo, está produciendo en estos momentos”.

Mesa redonda

Mañana se realizará, desde las 18:00, en el Centro de Convenciones Thesaurus, una mesa redonda sobre el impacto de las cenizas volcánicas y las consecuencias que producen en la sociedad, con la participación de destacados especialistas, entre ello el Director Nacional de Protección Civil

 “Nosotros el tema de la caída de cenizas lo veníamos previendo desde hace por lo menos cuatro años, por eso realizamos un boletín de 8.000 ejemplares que se distribuyó en los colegios para que la gente supiera qué hacer frente a un fenómeno de estas características” expresó José Ruzantte.

 

Comentarios