La provincia
Jueves 21 de Enero de 2016

Incrementos de entre 25% y 45% trae el impuesto automotor

Aquellos que no acrediten deuda al 31 de diciembre de 2015, y los que abonen el pago anual, tendrán beneficios.

La Administración Tributaria Mendoza (ATM) dio a conocer las fechas de vencimiento para el Impuesto Automotor, y los contribuyentes ya pueden consultar el monto que les corresponde abonar. El panorama no es nada alentador, ya que el aumento oscila entre 25% y 45%, dependiendo del modelo y la gama del vehículo.
La ATM, ahora conducida por Alejandro Donati, publicó el calendario de vencimientos 2016 para los aranceles patrimoniales. Como todos los años, el pago de las patentes está dividido en cuatro cuotas, con la particularidad de que la última de ellas será en agosto.
La primera boleta, que ya puede ser consultada y que tiene vencimiento en febrero, llegó con un considerable aumento con relación a 2015.
Dependiendo tanto del año de fabricación del automóvil como de la gama en la que se encuadre, el contribuyente deberá abonar como mínimo 25% más que el año pasado. Para los modelos anteriores a 2012, la suba no supera el 25%.
Para los más nuevos el tope inferior es similar, con la diferencia de que el aumento puede alcanzar el 35% o 40% y, en algunos casos, también el 45% (ver ejemplos en la lista). Esto se debe a que los vehículos fabricados desde 2012 en adelante se los tasa según el índice del Registro Nacional del Automotor, que es más elevado.
El aspecto positivo es que, al igual que el año pasado, los contribuyentes que no acrediten deudas al 31 de diciembre de 2015 recibirán 20% de descuento. Además, se les otorgará otro 10% a todos aquellos que paguen el impuesto anual en una sola cuota.
El primer vencimiento fijado en el calendario para este gravamen va del 22 al 26 de febrero (única opción de abonar el total en un solo pago). La segunda, tercera y cuarta cuotas serán del 18 al 22 de abril, del 13 al 17 de junio y del 16 al 22 de agosto, respectivamente.
Descarga on line
Los contribuyentes que mejor se llevan con la tecnología tienen la opción de descargar el boleto a través de la página www.atm.mendoza.gov.ar, ingresando en la pestaña "Imprimí tus boletos". Además, en la Oficina Virtual de la web se puede acceder a toda la información acerca de los impuestos, la consulta de deudas, libre deuda y la impresión del boleto único de pago.
Por otra parte, pueden crear una cuenta y una clave para registrarse en el servicio, y así recibir en su mail los boletos de los distintos aranceles. El objetivo es que se reciba el boleto en tiempo y forma, teniéndolo a disposición para realizar el pago.
Impuesto Inmobiliario
ATM también dio a conocer el calendario de vencimientos para el Impuesto Inmobiliario, dividido en cinco cuotas y con la opción de efectuar el pago anual en la primera de ellas, prevista para los días 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo.
La segunda, tercera, cuarta y quinta vencerán de 16 al 20 de mayo, del 11 al 15 de julio, del 12 al 16 de septiembre y del 14 al 18 de noviembre, respectivamente.
Aquí también se verán beneficiados con el 20% de descuento aquellos que no registren deudas al 31 de diciembre de 2015.

Comentarios