Economía
Martes 06 de Septiembre de 2011

Inflación: hacer las compras en Mendoza demandó en agosto $3.025

La consultora Evaluecon determinó ese monto para el rubro Alimentos y Bebidas, que incluye los artículos de higiene personal y del hogar. La canasta total llegó a $5.019 y el IPC fue de 1,87%.

Por Cecilia Amadeo
camadeo@diariouno.net.ar

Solventar los consumos en alimentos, bebidas y productos de higiene personal y del hogar de una familia tipo de clase media demandó en agosto más de $3.000. En el mes que recién termina, las subas en los artículos de esa última categoría fueron los responsables de empujar la inflación.

Según el informe que mes a mes elabora la consultora privada Evaluecon, un grupo familiar compuesto por una pareja y dos chicos en edad escolar, es decir una “familia promedio/típica/representativa mendocina” o un hogar tipo II siguiendo las definiciones del INDEC, debió desembolsar en el octavo mes del año $5.019 para pagar sus consumos.

La cifra cubre el alquiler, los impuestos y servicios, el transporte (sólo gastos en colectivos), la atención médica y gastos para la salud (sin incluir tratamientos permanentes), la indumentaria, los gastos en educación (sin incluir cuotas a escuelas privadas ni el transporte escolar) y los alimentos y bebidas (ver aparte).

Sin embargo, este último rubro es el que se lleva la mayor parte del gasto. La categoría es asimilable a las compras realizadas en el supermercado y se les agregan los consumos que la familia realiza en almacenes, verdulerías, carnicerías y panaderías del barrio.

“El INDEC define los requerimientos mínimos calóricos para que un hombre adulto cubra durante un mes sus necesidades alimentarias, y luego se seleccionan los alimentos y las cantidades a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares. Así se conforma la canasta básica alimentaria (CBA). Por otra parte, también se consideran los bienes y servicios no alimentarios para ampliar la CBA a la canasta básica total (CBT)”, explicó José Vargas, economista senior de Evaluecon.

Y agregó: “El rubro Alimentos y Bebidas tiene una ponderación del 37%. ¿Qué significa esto? Que el comportamiento de sus componentes tiene mayor influencia que los de otros rubros de la CBT, por lo tanto si hay aumentos en sus productos impactan más que las subas en otros artículos de un rubro distinto”.

Vargas recordó que la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, autorizó incrementos en los productos de las compañías Celulosa Campana, fabricante, entre otras cosas, del papel higiénico y los rollos de cocina Campanita, y de Johnson, titular de las marcas Mr. Músculo, Glade, Lysoform y demás. Esto repercutió en subas en productos de higiene personal, limpieza del hogar, insecticidas, desinfectantes y productos de tocador.

Así, el rubro se llevó $3.025 de los $5.019 de la CBT, es decir el 60,27% de los pesos gastados en cubrirla. El resto se repartió en las otras categorías (ver aparte).

Para el economista “el rubro se ha comportado de manera pendular, con un crecimiento muy fuerte en los primeros tres meses del año, luego se amesetó y volvió a crecer fuerte hasta julio. Ahora en agosto tuvo una caída importante con respecto al resto de los rubros pero no es que haya dejado de subir. Esto se explica porque julio es un mes estacional y agosto no tanto, y también porque los pesos ‘de más’, de cara a las elecciones van a parar más al colchón, convertidos en dólares, que al changuito del supermercado”.


Inflación
Respecto del índice de precios al consumidor (IPC), Evaluecon midió 1,87% para agosto, influenciado por “los aumentos de combustibles, pollos, productos de higiene personal, productos de limpieza del hogar, insecticidas, desinfectantes del hogar, productos de tocador, electrodomésticos en general, salchichas, paté, lácteos, panificados, harina leudante, jugos de soja, aceite de oliva, sal, yerbas, cereales, repuestos de autos, juguetes, manzanas, productos nacionales sustitutos de importados prohibidos”, entre otros, reza el informe.

Comparando mes a mes, la inflación cayó 0,79% respecto de julio. En tanto el acumulado en lo que va de 2011 llega al 18,29% y en los últimos 12 meses al 26,46%.
 

Comentarios