Política
Sábado 31 de Diciembre de 2011

Ingresos Brutos, la otra pelea

El presidente de la Cámara de Comercio local, Pablo Asens, habló de los logros y las cuentas pendientes. Dijo que la suba del impuesto provincial atenta contra la producción y el consumo 

Pablo Asens, presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, fue junto a sus pares empresarios uno de los actores más importantes del año.

La lucha que encabezó la Cámara para frenar el decreto 699 que prorroga los beneficios de la promoción industrial a las provincias vecinas, para avanzar con el Paso Las Leñas y el apoyo a la concreción del Paso Pehuenche son algunas de las iniciativas más destacables de la entidad durante el 2011.

Ahora la pelea está centrada en tratar de evitar la suba del impuesto a los Ingresos Brutos, a los que Asens “catalogó de regresivos y distorsivos”.

Esta medida recaudatoria, dijo Asens, va a perjudicar a toda la cadena de valor y al consumidor, que va tener que absorber el aumento final del producto.

Para el presidente de la Cámara, “este año 2012 va a ser muy duro para los sectores de la producción” y puso como ejemplo “la suba en los costos fijos que le resta competitividad a las economía regionales”.

Por eso agregó que “aumentar el impuesto a los Ingresos Brutos es una medida poco acertada porque atenta contra la producción y el consumo”.

Ante ello, los dirigentes de la Cámara se comunicaron con dos legisladores del Sur mendocino, opositores, para hacerles saber que el empresariado local no está de acuerdo con la medida impositiva.

La respuesta de los diputados fue “estamos estudiando si se justifica aumentar este impuesto para recaudar $2 mil millones más”.

Los pasos, la clave para el Sur

Dentro de los logros que se obtuvieron durante el 2011, Asens consideró que “los avances por el Paso Las Leñas y el Pehuenche son significativos”.

Para la Cámara, “las reuniones binacionales que se concretaron durante este año alimentaron la esperanza de construir el paso Las Leñas en un plazo no menor a 10 años”.

Ambos cruces cordilleranos modificarán el futuro de la región e instalarán al Sur mendocino en una posición privilegiada desde el punto de vista geopolítico.

Portezuelo y el trasvase

Al respecto, el empresario se mostró satisfecho por el llamado a licitación que hizo el gobierno nacional para adjudicar la obra.

Si bien no opinó sobre la ausencia de partidas específicas en el presupuesto nacional, expresó que “tenemos plena confianza que esta obra se va a ejecutar en cualquier momento”. La construcción del dique y el trasvase del Río Grande al Atuel ampliarán la superficie irrigada en la región.

Democratizar el vino

Como titular de la bodega “La Abeja”, Asens opinó sobre la situación del sector y confirmó que el INV “ya pronosticó que la cosecha de uva de este año será inferior a la del año pasado”.

Este dato, según el empresario, es muy bueno porque permitirá mantener los precios del vino en el mercado. “Nuestro rubro necesita mantener la calidad del producto a un buen precio para mantener el consumo interno”, agregó.

“Democratizar el vino para que todos puedan tener acceso a la bebida nacional es el desafío para estos próximos años”, expresó.

“Para lograr este objetivo -añadió- necesitamos reglas claras para poder competir con otras bebidas en la góndola de los mercados”.
 

Comentarios