San Rafael
Viernes 22 de Abril de 2016

Inmigrantes italianos que hicieron sus bodegas en San Rafael

La historia de varios migrantes llegados de Italia que se dedicaron al mundo del vino y de quienes no se conocen muchos datos. La autora reconstruye sus caminos

En esta oportunidad consignaremos los datos sobre varios bodegueros de origen italiano que trabajaron en San Rafael. Sobre algunos no hay muchos datos. Estos son los que hay disponibles.
Bodega de Domingo Di Fabio
La familia Di Fabio era originaria de  Italia. Domingo, uno de los hijos, nacido en 1890, decidió viajar a la Argentina y llegó a nuestro país en 1906, estableciéndose en San Rafael.
Como todos los inmigrantes comenzó siendo jornalero y en 1939 se convirtió en el hombre de confianza del doctor Alberto D. Cano, hermano del entonces gobernador de la provincia Guillermo Cano, quien compró la bodega El Rosal al Banco de Londres.
Don Domingo se transformó en administrador de la bodega El Rosal. Ahorraba todo lo posible y en 1946 pudo adquirir una bodega en Las Paredes, la misma había pertenecido a  Cecilio Ara, hijo de Pío Ara. Era una bodega pequeña, pero en ella pudo elaborar su propia producción.
Sus descendientes, José María Di Fabio y otros, la vendieron a Jean Felipe Raimundo Rivier, oriundo de Suiza, quien en 1956 se trasladó a la Argentina y luego de comprar la bodega comenzó la elaboración de diferentes varietales.
Al principio vendía los vinos en damajuanas, pero al crecer económicamente los embotelló y su establecimiento se convirtió en una importante bodega de vinos finos.
Bodega de Ernesto Di Fabio
Don Ernesto Di Fabio nació en Italia en 1889 y llegó con sus padres al país en 1896, radicándose en La Llave.
En 1918, Ernesto adquirió ocho hectáreas que plantó con viña y siguió comprando hasta completar 21 hectáreas.
En 1923 levantó una pequeña bodega en La Llave, donde pudo elaborar su cosecha y como los negocios fueron bien, la fue ampliando de a poco
Murió en el año 1951 en el distrito de La Llave. Sus descendientes continuaron algunos años trabajando la bodega, pero luego la abandonaron.
Bodega de los hermanos Di Santo
Los hermanos Di Santo eran Tíndaro, Luis, Ignacio y Rogelio Felipe y junto con su cuñada María Filomena Giuliani viuda de Di Santo se instalaron con una pequeña bodeguita en Cuadro Nacional una vez arribados de Italia.
La sociedad se conformó bajo el nombre Tíndaro Di Santo y Hnos SRL.
Trabajaron muy bien durante un tiempo, hasta que durante una tormenta propia de la zona, con viento y piedra, se le voló el techo a la bodega.
Lamentablemente no pudieron arreglarla y en estos momentos se conservan sólo las paredes.
Bodega de Alberto Dottory
En 1910 llegó de Italia don Alberico Dottory se dedicó a lo que sabía hacer: la agricultura.
Compró propiedades en Rama Caída, donde plantó viñedos y construyó un moderno establecimiento vitivinícola en la actual calle Perdigués.
En su bodega elaboraba 2335 hectolitros de vinos de muy buena calidad, que no podía embotellar y  sólo lo vendía como vino de traslado.
Actualmente la bodega está abandonada.
María Elena Izuel
Especial para UNO SR
marializuel@speedy.com.ar

Comentarios