San Rafael
Viernes 08 de Abril de 2016

Inseguridad en San Rafael: vamos cada vez peor

Opinión sobre este problema que afecta al departamento y la visión de que el flagelo es comparable en gravedad al del Gran Mendoza.

En nuestro San Rafael la inseguridad es ya un problema gravísimo. Me animo a decir que, teniendo en cuenta la menor población con respecto al Gran Mendoza, estamos llegando a la altura de la problemática de inseguridad de esa zona.
Hemos iniciado en www.unosanrafael.com.ar una encuesta que pregunta si has sido víctima de un robo en tu casa. El 85% por ahora dicen que sí. Los robos en casas aprovechando ausencias de la gente son cuantiosos y lo peor es que en su enorme mayoría no tienen detenidos. Nadie está pagando por ello y nadie está siendo investigado en tribunales al respecto, porque cuando no hay detenidos las causas se van apilando como NN (autores desconocidos) y se archivan.
En lo personal en los últimos días tuve dos personas cercanas sumándose a la lista. Uno de ellos, recién mudado a su casa propia, salió un par de horas y cuando volvió le habían robado una valiosa computadora. Un DNI de un posible autor quedó olvidado en su casa y su dueño (un posible ladrón) fue a la comisaría a denunciarlo una hora después del robo. Fue demorado unas horas pero ya está libre. El otro caso cercano fue en pleno mediodía, a las 13.30, a la entrada del barrio San Francisco, una zona tranquila. La mujer caminaba por la vereda de regreso del trabajo cuando una moto se subió a la misma y la mujer que iba de acompañante del rodado intentó robarle el bolso. La víctima se aferró a su cartera y fue tirada al suelo.
Ya no hay horas ni zonas seguras. Hasta hace no muchos años un asalto era todo un hecho sorprendente. Hoy en día es lamentablemente común. Y lo malo es que esto sucede con una Policía que tiene escasos recursos y poco personal. Con un CEO perdiendo gente y que aún debe mejorar mucho su desempeño.
Es bueno que ahora por ley se vayan a endurecer los requisitos para ser policía. Hay que elevar la calidad, tienen que volver los “polis” con pasión e inteligencia, pero el Estado debe proveer de recursos humanos y materiales. De seguir así, en 3 o 4 años la inseguridad será imparable.
Javier Martín
martin.javier@diariouno.net.ar

Comentarios