San Rafael
Jueves 02 de Julio de 2015

Insólito: cayó granizo en pleno julio en algunos sectores de San Rafael

Precipitó después de las 16. La explicación del fenómeno, considerado como inusual por la época. Fotos.

Una sorpresiva e inesperada caída de granizo en seco sacudió la tarde sanrafaelina. Es que a partir de las 16, empezó a caer granizo pequeño que alarmó a automovilistas y peatones que transitaban por el centro de la ciudad. 
L;a tormenta fue de muy pocos minutos y el pequeño granizo ralo cayó solamente en algunos sectores del departamento, por lo que algunos lo percibieron y otros no alcanzaron a darse cuenta.
En diálogo con UNO de San Rafael, el ingeniero agrónomo Raúl Besa precisó que el ingreso del aire frío al mezclarse con el aire cálido que había en la atmósfera, más el aire frío en altura, produjo la tormenta. En tanto que desde el área de meteorología del aeródromo de Las Paredes se limitaron a decir que "se formó rápidamente con celdas de lluvia y pequeño granizo".
Besa además señaló que la lluvia caída no fue significante. La estación de la escuela Iaccarini marcó 0.8 milímetros precipitados. Al fenómeno se lo denomina tormenta por mezcla de aire y es inusual para este mes, aunque se recuerdan tormentas similares en meses de mayo y junio.
La caída del granizó originó en breves minutos una baja de la temperatura que descendió de los 20 grados a los 16 grados. Además hubo ráfagas de viento de hasta 27 kilómetros y la visibilidad se redujo a 1000 metros. 
Luego de la fugaz tormenta, algunos semáforos del centro dejaron de funcionar.

Comentarios