Zona sur
Lunes 08 de Febrero de 2016

Instalan barrera sanitaria para impedir que la polilla de la vid entre al oasis Sur

Es en Pareditas. El ISCAMEN informó que próximamente comenzará a funcionar un Puesto de Control Sanitario.

El ISCAMEN informó que próximamente comenzará a funcionar un Puesto de Control Sanitario en el departamento de San Carlos, cerca del límite con San Rafael. Evitará la dispersión de la polilla de la vid hacia el Oasis Sur. Inspeccionará exclusivamente cargas comerciales.

Estará ubicada en la Intersección de las Rutas 40 y 143,  en la localidad de Pareditas, San Carlos. Personal de ISCAMEN  inspeccionará exclusivamente las cargas comerciales que provengan del Oasis Centro y  tengan como destino el Oasis Sur, pudiendo comprometer la situación sanitaria de los Departamentos de San Rafael y General Alvear, en relación a la plaga Lobesia botrana o polilla de la vid.

La Barrera Sanitaria de Pareditas controla el traslado de uva proveniente del Valle de Uco sin previa molienda; como así también maquinaria, bines y tachos de cosecha, sin el certificado de desinsectación expedido por el Instituto. Asimismo, sólo se permitirá el traslado de uva una vez realizado el proceso de obtención del mosto dentro del Valle de Uco. El mosto deberá estar libre de restos sólidos, permitiéndose presencia de orujos solamente en las uvas tintas.
A partir de la evaluación técnica de la situación sanitaria de San Rafael y General Alvear en relación a esta plaga, y a solicitud de entidades intermedias y productores de San Rafael, el ISCAMEN acordó con los actores del sector productivo la instalación de este puesto de control sanitario para proteger los departamentos del sur provincial.
Lobesia botrana es un lepidóptero cuyo hospedero principal es la vid. La primera generación de esta plaga ataca botones florales y las posteriores generan daños en la producción por destrucción de bayas.

Comentarios