San Rafael
Jueves 12 de Noviembre de 2015

Instalaron la torre para contemplar el laberinto de Borges en San Rafael

Es una estrucutura de 16 metros. Preparativos para la inauguración oficial.

El laberinto en homenaje a Jorge Luis Borges de la estancia Aldao, en Cuadro Nacional, ya tiene su nueva torre de observación instalada.
Con este avance, más otros trabajos que se vienen haciendo en estas instalaciones, cada vez falta menos para la inauguración oficial de este atractivo sitio que se sumará, como oferta privada, a los atractivos turísticos de San Rafael. La idea es tenerlo listo para este verano.
Se trata de una torre de unos 16 metros de altura que permitirá a unas 20 personas contemplar desde lo alto el laberinto al mismo tiempo, algo que el antiguo mirador no posibilitaba ya que era de una capacidad muy reducida. Sus artífices son la familia Aldao, dueña de la finca Los Álamos en Cuadro Nacional, donde se ubica este majestuoso homenaje que soñó Camilo Aldao (h) y que hoy continúan sus hermanos y su padre.
El lugar quedará dividido en dos zonas definidas. Una de acceso gratuito y otra con un precio por persona. Para la primera ya se está restaurando en las manos de Horacio Márquez una antigua casona de 1880 que hará las veces de pulpería. Allí habrá lugar para almorzar y beber o comprar algo, ya sea comida o artículos de mercadotecnia relacionados al sitio. También habrá en esa zona juegos infantiles.
Previo pago se podrá pasar al laberinto donde además de éste y la torre de 16 metros que se construirá como mirador, habrá mesas para sentarse a disfrutar y comer, también al bosque único del lugar, al “laberinto” de cañas y a un arroyo que correrá por allí. 
En 1979 el diseñador de laberintos inglés Randoll Coate diseñó, por pedido de la escritora Susana Bombal, un laberinto simbólico en homenaje a este gran escritor argentino.

Pasarían 25 años para que un sobrino nieto de Susana, Camilo Aldao (h), al enterarse de la existencia de este diseño, junto a María Kodama y el paisajista Carlos Thays iniciaran un plan para construir el mismo en la finca Los Álamos, en Cuadro Nacional, a pocos kilómetros de la ciudad de San Rafael.

Comentarios