Más noticias
Martes 27 de Diciembre de 2011

Instalaron una escalera mecánica de $10.000 millones en una villa de Colombia

Reemplazan 350 escalones de cemento que hasta ahora servían para acceder al barrio en el que residen unas 12.000 personas. 

MEDELLÍN, Colombia,(AFP-NA) - Los habitantes del humilde barrio Las Independencias, en la Comuna 13 de Medellín (noroeste de Colombia), cuentan desde esta semana con un novedoso sistema para movilizarse: escaleras eléctricas que suben las escarpadas laderas donde levantaron sus casas, a los bordes de la ciudad.

Las escaleras eléctricas, las primeras al aire libre que se construyen en Colombia, reemplazan 350 escalones de cemento que hasta ahora servían para acceder al barrio en el que residen unas 12.000 personas.

"Estas escaleras eléctricas son una celebración de todos como ciudad. Este debe ser un símbolo de la ciudad, de la transformación y de la paz para la Comuna 13", dijo el alcalde Alonso Salazar el lunes, durante el acto de inauguración.

Los escalones fueron fabricados en una fundición de aluminio, con acabados en acero inoxidable. Las plataformas de entrada tienen elementos de protección compuestos por una resina sintética. En total, el proyecto tuvo un costo de 10.000 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares).

La obra forma parte de un plan de renovación urbana que se inició en Medellín en los años 90 y en el que destaca el metrocable, un sistema de funiculares integrados al metro que llegan a lo más alto de las barriadas populares de esta ciudad de más de 2 millones de habitantes.

La Comuna 13 es conocida como una de las más violentas de Medellín, ciudad que desde hace años ha sufrido la acción de las bandas del narcotráfico.

El proyecto de las escaleras eléctricas incluyó además el desarrollo de 1.102 metros cuadrados de espacio público, 343 metros de pasos peatonales, dos edificios municipales y mobiliario urbano, indicó la alcaldía.

"Intervenciones como éstas nos generan un laboratorio de ideas para el mundo. Río de Janeiro quiere llevarse esta experiencia para Brasil", aseguró Salazar.

Comentarios