Zona sur
Sábado 21 de Mayo de 2016

Internet Federal: hay 29 nodos en el Sur pero se necesita gran inversión para conectar distritos

Nodos. La mayoría están disponibles pero para conectar las localidades con puntos de accesos a la red troncal de fibra óptica será necesaria una fuerte inversión.

El presidente Mauricio Macri relanzó el martes, en ocasión del Día Mundial de Internet, la iniciativa nacional iniciada por el gobierno de Cristina Fernández para llevar ese servicio a todo el país a través de la Red Federal de Fibra Óptica. Originalmente denominado programa “Argentina Conectada”, ahora se llama “Plan Federal de Internet”.
En el Sur mendocino hay 29 puntos de accesos, incluidas las ciudades cabeceras de los tres departamentos.
Un total de 25 ya están disponibles para conectar una red que distribuya el servicio en la zona de cobertura, ya que la red troncal está “iluminada” (en funcionamiento). Los cuatro restantes se habilitarán en 2017, según la lista publicada por el Ministerio de Comunicaciones de la Nación.
De todos modos, para conectar cada localidad a la red “será necesario hacer una inversión importante para ponerlo a funcionar y dar el servicio”, explicó a UNO San Rafael Rodolfo Bianchi, empresario local y vicepresidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI).
En cada localidad hay un “mojón” que indica el punto de acceso donde “se encuentra un pozo y en el fondo está la fibra enrollada. Sobre eso se tiene que hacer la inversión para instalar el equipamiento para poder extraer internet”, para lo cual calculó que habría que invertir cerca de 200 mil dólares.
Añadió que “esa inversión la tiene que hacer el primero que extrae internet para poder iluminar la fibra, el segundo que venga ya aprovecha esa infraestructura”. La distribución dentro de la localidad se hará según el método más conveniente, sea por cableado o antenas.
Bianchi indicó que dirigentes de la CAPPI se reunieron con el presidente de Arsat (empresa estatal que gestiona la red de fibra óptica), Rodrigo de Loredo, “para ver si podíamos conseguir una línea de crédito para poder dar servicio en esas localidades”. También se evaluó la alternativa de que Arsat compense con servicio gratis al que realice esa inversión.
Encontrarle una solución a esa situación será fundamental, ya que se está hablando de  localidades de baja población y por ende pocos clientes.
No obstante, el empresario consideró que la fibra óptica hará una diferencia sensible en el servicio porque en cada localidad ya se tiene el punto de acceso a un ancho de banda, cuando ahora para llevar internet a un lugar como El Nihuil o Monte Comán hay que instalar una torre en un cerro y enlazarla desde la ciudad, lo que tiene un costo y dificultad para mantenerla en funcionamiento.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios