País
Viernes 15 de Abril de 2016

Inundaciones en el Litoral: El Niño y la creciente castigan a Tala y avanzan hacia Gualeguay

Los cursos de agua aumentaron su caudal con marcas históricas en el centro provincial y los milímetros caídos de abril superaron la media desde 1992. En la ciudad del sur construyen un talud para evitar una “evacuación total” por inundación

La creciente del río Gualeguay avanza hacia el sur. En Rosario del Tala alcanzó una altura récord, están en alerta y solo una lluvia de 50 milímetros puede provocar la inundación de un barrio entero. En la ciudad homónima al curso de agua realizan obras y prepararon un protocolo: esperan que en estos días el máximo del caudal llegue hasta sus costas y puede inundar la ciudad. 
En la región del alto medio Gualeguay, en Rosario del Tala, la creciente es extraordinaria y generada por la lluvia que ya cayó en este abril: 274,1 milímetros en la zona: significan más de 150 milímetros que la media registrada por el mes desde 1992. 
Según la Dirección de Hidráulica de la Provincia, el río Gualeguay alcanzó uno de los picos de mayor intensidad en la historia de observaciones disponibles. De todos modos, la onda de crecida a la altura de Tala está próxima a su culminación. “Acá llegó el pico de la creciente. El más alto del último tiempo fue en 1993 con 9,40 metros y el miércoles alcanzó los 9,55; hoy (por ayer) está en  9,50 con tendencia a bajar”, dijo a UNO el intendente de la ciudad, Hugo Pitura. Hay registros que dan cuenta de que solo en 1959 llegó a los 10,40 metros.
El intendente explicó que si la tendencia se mantiene en bajante sería un alivio. Lo que está inundado al momento es el camping balneario municipal Dr. Delio Panizza donde hay viviendas y edificios municipales. En la zona llevan una semana con esta situación. 
Pitura también contó que una de las preocupaciones está dada por las cabeceras del puente carretero de laciudad, que con estas condiciones presenta una erosión, pero igual afirmó que se trabaja en ese problema. Dijo que las rutas no están cortadas, pero que los caminos de tierra se encuentran intransitables en el Departamento.
“Realizamos una reunión de Defensa Civil porque estamos en alerta y ya tenemos la experiencia de otras oportunidades. Sabemos que cuando el río crece así, de haber una lluvia que supere los 50 milímetros se nos inunda un barrio que está pegado al arroyo Tala. Estamos preparados y por el momento no accionamos el protocolo. Hay solo dos familias que se autoevacuaron porque viven cerca del río”, remató.
En Gualeguay y a la altura de Puerto Ruiz, el informe de Hidráulica dio cuenta de que el río podrá alcanzar y superar los 6 metros. El tiempo esperado de traslado del pico de la creciente es para hoy o mañana.
Jorge Fernández, oficial ayudante de Bomberos Voluntarios de esa ciudad, explicó a UNO que el seguimiento de la altura del río es cada pocas horas, y agregó: “Llevamos dos días sin precipitaciones y eso nos favorece para cuando llegue la creciente. De todos modos la proyección es que llueva  en lo que queda de la semana entre  150 y 200 milímetros en la cuenca. Se han hecho obras y terraplenes, también trabajamos con bombas extractoras de agua y esperamos que no haya mayores inconvenientes”. 
El Niño, fenómeno climático, continuará en la región por lo menos  hasta junio o julio. 
Números
* 5,62 es la altura del río Gualeguay en Puerto Ruiz. Entre hoy y mañana esperan el pico. 
* 9,50 era la altura del río Gualeguay en Tala. Recién en 1993 había registrado 9,40 metros.
* 274,1 son los milímetros caídos en Tala este mes, unos 150 más que la media registrada desde 1992.
***
Hicieron un muro de contención  

En Gualeguay aguardan para estos días el pico de la crecida. Frente a esa situación realizaron reuniones de un comité de crisis que se prepara con medidas y logística para afrontar la situación. 
El intendente, Federico Bogdan, dijo que la zona más complicada es el Zanjón de Dunat, donde se ha construido un talud de contención para evitar anegamientos. Sin embargo los niveles de agua que se manejan en la ciudad son importantes y mantienen el alerta. Bogdan advirtió que si el río crece y llega a los 6,20 metros, se estará frente a “una evacuación total” de la ciudad. Ayer, en Puerto Ruiz, el río alcanzó los 5,62.
Al momento la situación en los barrios Santa Rita, Minuán y Cangurito está controlada con bombas que trabajan pra extraer el agua.
Ayer en una reunión establecieron los espacios físicos donde se recibirá a los evacuados, el modo de traslado desde sus respectivos hogares hasta su lugar de alojamiento, las medidas sanitarias y de atención para alimentación de las familias y aceitaron mecanismos de seguridad y defensa ante la posible evacuación. Además remarcaron las acciones con respecto a las obras de mantenimiento que realizan para paliar la situación de las zonas más afectadas.
Fuente: UNO Entre Ríos

Comentarios