País
Miércoles 25 de Noviembre de 2015

Inusual movimiento de dinero en cinco camiones blindados sorprendió a los santacruceños

Serían $1.300 millones destinados a pagar sueldos a los empleados públicos de Santa Cruz y Tierra del Fuego. El dinero fue trasladado desde Buenos Aires por un avión Hércules.

Un inusual despliegue de camiones blindados llamó la atención este martes de quienes se encontraban en el centro de la ciudad santacruceña de Río Gallegos. Fueron al menos cinco vehículos los que circularon por la zona escoltados por patrulleros de la policía, y cuyas imágenes trascendieron a partir de los curiosos que subieron fotografías a las redes sociales.
Los camiones (uno perteneciente al Banco Nación y los restantes de la empresa Prosegur) llegaron vacíos al aeropuerto Piloto Fernández, donde recibieron su carga, informó el sitio local OPI Santa Cruz. Un avión Hércules C-130 TC-66 de la Fuerza Aérea había transportado hasta allí aproximadamente 1.300 millones de pesos separados en sacas de cuerina
Tres de los vehículos llevaron entonces sus cargas a bancos de esas ciudad mientras que los otros dos hicieron lo propio a Tierra del Fuego.
OPI Santa Cruz informó que ese tipo de procedimientos solían ser distintos hasta ahora. Y aseguró que no respetó la rutina ordinaria que se emplea para enviar dinero a las arcas públicas de esa provincia y de Tierra del Fuego.
Sobre esas suspicacias, el Banco Santa Cruz informó que "el movimiento de camiones de caudales registrado en las últimas horas en dependencias de su Casa Matriz en Río Gallegos se corresponde con la operatoria habitual del Banco Central de la República Argentina en el Tesoro Regional". Y añadió que esa entidad "es totalmente ajena a dicha operatoria, que se realiza en un espacio cedido por el Banco al BCRA para el atesoramiento de los fondos que distribuye en toda la región".
Fuentes consultadas por ese medio indicaron que el dinero estará destinado a que la gobernadora electa de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y su par de Tierra del Fuego, Rosana Bernton, abonen los sueldos y aguinaldos de los próximos meses. La intención sería –de acuerdo a ese sitio– "asegurarle la gobernabilidad (a la actual ministra de Desarrollo Social), de manera que para marzo del año que viene, su gobierno tenga tejida alguna estrategia de acercamiento con el gobierno nacional o pueda pactar alguna entrega de fondos o negociación de los adelantos por coparticipación o regalías, que la ayude a estabilizar el enorme déficit mensual".
"La idea es que si se logran pagar los sueldos y aguinaldos en tiempo y forma, el kirchnerismo podrá diferenciarse de Peralta y reeditar la épica de Néstor que privilegiaba el pago de haberes cada 28 de mes y a cambio lograba que nadie le cuestionara la forma y la cantidad de fondos que movía en obra pública, en publicidad y propaganda o los desvíos de fondos que se producían en cada uno de los sectores de la administración central", explicó una fuente no identificada del gobierno que habló con OPI.
En su reporte, el sitio afirmó que el dinero enviado está en billetes nuevos y sugirió que fueron impresos recientemente. También que el ingreso se está cargando en el sistema de manera urgente ante un supuesto temor de que quede bloqueado si la operatoria se extiende más allá del 10 de diciembre.

Comentarios