Zona sur
Martes 16 de Agosto de 2016

Inversión millonaria para construir la planta que industrializará huevos

Emprendimiento. Se invertirán 20 millones de dólares para elaborar productos derivados. En setiembre se comenzará a construir una planta de crianza de gallinas.

Con una inversión millonaria en setiembre pondrán en marcha en Alvear la primera etapa de un ambicioso proyecto, la construcción de una planta para industrializar huevo de gallina.
“Ovo Alvear” era una de las promesas de Walther Marcolini cuando en 2015 buscaba el apoyo de los alvearenses y ahora en su primer aniversario departamental como jefe comunal lo cristalizó como uno de los grandes anuncios.
La planta para obtener derivados del huevo (ovoproductos) es una iniciativa municipal pero la inversión y administración será enteramente privada.
“La Municipalidad es una gran incubadora de empresas, por eso terminada la etapa de proyecto, el sector privado se encarga de administrarla y llevarla adelante”, afirmó el intendente Walther Marcolini.
La inversión total que demandará el proyecto es de 20 millones de dólares.
“Tenemos una necesidad crucial de generar empleos de calidad en el sector privado, pero no puede ser el Estado el que venga a resolver el problema de empleabilidad. El Estado debe ser un facilitador. El Municipio, presentó la idea, armó el proyecto, también gestó el fideicomiso internacional para conseguir el financiamiento y lo pone al servicio del sector privado”, remarcó el cacique alvearense.
El huevo es un alimento de alto valor nutritivo, pero al mismo tiempo es frágil, perecedero y susceptible de contaminación. Estos inconvenientes se superan con los ovoproductos, derivados del huevo que se obtienen a partir de huevos enteros, claras o yemas, o la mezcla, después de ser sometidos a procesos que permiten garantizar la salubridad, facilitan la conservación y la utilización ya sea como alimentos listos para consumir o como ingredientes de otros productos (mayonesa entre otros).
El plan trazado desde el Municipio comenzará en setiembre con la construcción de 9 naves para contener 500.000 gallinas. Como la reglamentación de salubridad impide que estén cerca del radio urbano, las naves estarán emplazadas en parajes como Corral de Lorca, Cochicó o Canalejas.
Los huevos que produzcan las aves serán tratados en la planta industrializadora en la ruta 188 cerca de calle 10, en el establecimiento que antes fue la conservera Micro Pack.
“Con Ovo Alvear queremos agregar valor a la matriz agrícola y ganadera del departamento”, dijo Marcolini.
Por eso dentro del proyecto también está contemplada la posibilidad de hacer plantaciones de maíz para asegurar el insumo principal del alimento balanceado para las gallinas.
En un plazo de cinco años estiman que se podrían recuperar 5.000 hectáreas bajo riego para destinarlas al cultivo de maíz.
“Está muy avanzado, es un proyecto de significativa inversión del sector privado y en setiembre lo que se va a poner en marcha es la construcción de ese proyecto”, concluyó el intendente.
Ovoproductos
Líquidos: productos obtenidos del huevo sin cáscara. Se presentan como huevo entero o cada una de sus partes, clara o yema, son los más comunes.
Secos: productos desecados o deshidratados en los que se elimina parcial o totalmente el agua. Se presentan en forma de hojuelas, gránulos o polvo.
Congelados: productos obtenidos tras pasteurización y posterior congelación o ultracongelación.
Derivados compuestos: a partir de un derivado líquido o seco, al cual se añaden otros ingredientes, pero el contenido mínimo de huevo es de un 50%.
Componentes aislados: hay también por fraccionamiento de la clara o de la yema.
Por Gonzalo Villatoro

Comentarios