Alvear
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Invertirán 113 millones de dólares para construir los parques solar y eólico en el Sur

El Gobierno nacional adjudicó los proyectos de energía renovable de General Alvear y San Rafael. El plazo para construir las plantas es de tres años.

Después de quedar afuera en la licitación del Renovar en setiembre, los proyectos de generación de energías renovables radicados en el Sur finalmente vieron la luz.
El parque de energía solar en Alvear y el eólico en San Rafael fueron adjudicados en la licitación del Renovar 1.5 que realizó el Gobierno Nacional a un valor de 55 dólares el megawatts hora (MW).
La planta alvearense contará con una capacidad instalada de 20 MW con la posibilidad de elevar la generación a 100 MW en un futuro y demandará una inversión de U$S 27 millones. En tanto el parque eólico de El Sosneado es para generar 50MW con una posible ampliación también a 100 MW. En este caso la inversión requerida es de U$S 86.431.362.
El viernes al caer la tarde el ministerio de Energía de la Nación hizo oficial la adjudicación de los proyectos. A partir de ahora corre un plazo de 120 días para la firma de los contratos y al menos 900 días corridos (2 años y medio) para la construcción de las plantas.
"Esto es muy importante para todos y debemos decir que es obra del gobernador Alfredo Cornejo. Después de la licitación de setiembre en que no entraron los proyectos de Mendoza nos juntamos con él los intendentes y después de una reunión del gobernador con el presidente Mauricio Macri se abrió el Renovar 1.5", dijo segundos después de conocer la noticia Walther Marcolini, jefe comunal alvearense.
Para el intendente, la aprobación de los proyectos de energías limpias "es una cuestión estratégica que nos permite mirar más allá de nuestras narices. Soluciona el problema de abastecimiento de energía para Alvear por los próximos años, no importa quién gobierne, y en lo inmediato implica generación de puestos de trabajo para ayudar a la reactivación de la economía. Esto es muy bueno", agregó.
La edificación del parque solar en un predio de 842 hectáreas en calle 7, La Marzolina, generará 308 puestos de trabajo directos más otros 138 indirectos y será necesario para el mantenimiento de la planta cerca de 40 personas.
En paralelo a la puesta en marcha del parque solar, se construirá una segunda línea de 13,2 KV para conectar la planta con la Estación Transformadora de Alvear.
Estará emplazado en la zona de El Sosneado, en el oeste de San Rafael. La generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de los vientos prevista permitiría abastecerá a 100.304 familias.
Para la selección del sitio se evaluaron parámetros de disponibilidad de energía eólica a escala local.

Construcción

Una empresa canadiense será la encargada de montar la planta solar en Alvear pero la construcción de los paneles se realizará en Mendoza.

En 70 años

De acuerdo al intendente de Alvear, Walther Marcolini, con los proyectos que fueron adjudicados a Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo será el que instale mayor cantidad de megavatios en la provincia en los últimos 70 años.

Comentarios