País
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Investigan el pago de sobreprecios durante los viajes del kirchnerismo

Serán indagados por el delito de fraude al Estado nacional por una suma cercana a los U$S300 mil. En la mira judicial hay estadías en hoteles del exterior.

Dos ex responsables del área de Ceremonial de Presidencia de la Nación y un ex jefe de la Casa Militar fueron citados a indagatoria por facturación con sobreprecios y uso de recibos falsos para justificar gastos en viajes oficiales de la ex presidenta Cristina.

La decisión del juez Canicoba Corral recayó sobre el ex director general de Ceremonial de Presidencia desde 2008 hasta el 10 de diciembre de 2015, Nelson Alberto Periotti; Gustavo Oscar Navarro, ex subdirector general de Ceremonial entre 2013 y 2015, y el ex jefe de la Casa Militar, Agustín Marcelo Rodríguez.

Periotti es hijo del ex director de Vialidad nacional durante todo el kirchnerismo, indagado el viernes último por el juez federal Julián Ercolini en la causa por supuesto direccionamiento de la obra pública a favor del detenido Lázaro Báez.

Periotti hijo será indagado por las irregularidades en las rendiciones de gastos de la ex presidenta y su comitiva, con un fraude al Estado Nacional calculado en más de 300 mil dólares.
Rodríguez deberá presentarse el 17 de noviembre; Periotti, el 23, y Navarro, el 29, en los tribunales federales de Retiro para ser indagados.

En la misma causa también se investiga al ex secretario general de la Presidencia y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria Eduardo de Pedro, imputado por el fiscal del caso, Ramiro González.

Navarro está imputado por la rendición de gastos de un viaje a Nueva York. En esa ocasión, firmó una rendición por 229.795,56 dólares por la estadía en el hotel Park Lane en la ciudad estadounidense, durante un viaje de la ex presidenta y su comitiva realizado entre setiembre y octubre de 2015, en ocasión de la Asamblea de la ONU.

Además, se lo investiga por una rendición en Brasil, de la empresa Direct Car, por servicios de transporte en una visita oficial a Brasilia a raíz de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

Navarro firmó rendiciones por 49.081 reales y 48.500 dólares atribuidos a esa empresa.
Periotti firmó rendiciones de gastos por estadías en hoteles de Asunción de Paraguay –el Bourbon y el Guaraní Esplender– por 49.005 y 43.220 dólares en viajes de la ex presidenta en julio de 2015.

Ambos hoteles presentaron constancias que mostraron que en realidad se pagó 28.503 dólares por esas estadías.

Además, se investiga una rendición de 60.500 dólares atribuidos a la empresa Picada Larga Touring Car por los traslados en esa gira.

Comentarios