San Rafael
Domingo 17 de Julio de 2016

Investigan si el policía que atropelló y escapó burló la prisión en la comisaría

La IGS inició una investigación administrativa por las condiciones de detención del policía acusado de atropellar a Julio Acaya. No estaba en el calabozo, como cualquier otro detenido.

Un problema entre la fiscal correccional Florencia De Diego y las autoridades de la Comisaría 42 de Salto de Las Rosas, a cargo de Hugo Alcalde, desencadenó en una investigación administrativa que lleva a cabo la Inspección General de Seguridad.
Todo se desencadenó por las condiciones de detención del policía acusado de atropellar a Julio Acaya y huir. La fiscal fue a visitar la dependencia donde el uniformado teóricamente estaba detenido y se encontró con que no estaba en el calabozo.
Allí hubo una serie de desinteligencias que denunció la fiscal y el conflicto llegó a oídos del ministro de Seguridad, Gianni Venier, que inició una investigación administrativa que quedó a cargo de la Inspección General de Seguridad (IGS).
A partir de este hecho el director de Policía, Roberto Munives, viajó el domingo 10 a San Rafael y visitó la seccional. En ese sentido, Venier afirmó en exclusiva a UNO San Rafael que “se está investigando qué pasó cuando la fiscal visitó la comisaría y hubo una serie de conflictos”.
En ese contexto, Venier fue categórico y dijo que “las condiciones de detención deben ser las mismas para cualquier ciudadano” y agregó que “hubo una irregularidad y debe ser investigada”.
La noticia caló hondo en la jefatura local que sigue de cerca el caso, sin embargo el único imputado por el homicidio culposo en el que murió Julio Acaya no fue apartado de la fuerza policial.
Lo cierto es que Venier admitió que “nos enteramos de esto después de lo sucedido e inmediatamente, tomamos cartas en el asunto porque el trato a un policía detenido no puede ser distinto al de un ciudadano común”.
En este escenario el ministro mencionó que “quizás hubo un error en dejar detenido al auxiliar en la misma dependencia donde cumple su servicio habitual, pero esto no es excusa para que no se cumpla con lo que ordenó la fiscal”.
El hecho
Julio Acaya murió atropellado el 19 de junio cuando circulaba en bicicleta por calle Ejército de Los Andes rumbo a su casa en el barrio Inalicán. El automovilista, que es un policía, escapó y a partir de ese día se inició  la investigación. Una semana más tarde fue detenido y secuestrada una camioneta Jeep en Rama Caída.

Comentarios