Más noticias
Domingo 27 de Noviembre de 2011

Investigan a un concejal electo por presunta usurpación de título

Es Sebastián Bragagnolo, del PD, quien aparecía como abogado pero no lo es. La denuncia judicial la hizo el intendente de Luján, Omar Parisi. También se realizó una presentación para que no asuma.

Mariano Pistone
mpistone@diariouno.net.ar

La Justicia local investiga a un concejal electo de Luján por supuesta usurpación de título, ya que previamente a las elecciones internas del Partido Demócrata apareció en una publicidad electoral como abogado, aunque no lo es. Por eso, recientemente se realizó una presentación en el Concejo Deliberante para que el acusado no asuma su banca.

La denuncia la realizó, a principios de octubre, Omar Parisi, intendente del departamento, abriendo así un nuevo capítulo en la eterna pelea que mantiene con el diputado nacional Omar De Marchi. El acusado es Sebastián Bragagnolo, sobrino del dirigente demócrata que el 23 de octubre peleó –sin éxito– por volver a ser intendente de Luján.

El caso comenzó en mayo pasado, en plena interna del PD. En Luján, la pelea estuvo polarizada entre el sector de De Marchi y el de Parisi, quien luego se pasaría a las filas del peronismo.

Los comicios se realizaron el 29 de mayo, pero un par de semanas antes Parisi dio curso a una investigación administrativa, por la denuncia de un tercero, contra Bragagnolo. Lo que el denunciante sostenía era que el sobrino de De Marchi no era abogado, aunque en una publicidad electoral publicada en los diarios se lo presentaba como tal.

La Universidad de Champagnat contestó, en el marco de aquella pesquisa interna, que al 3 de agosto Bragagnolo no había obtenido aún su título de abogado.

Con ese antecedente en mano, Parisi concurrió a la Oficina Fiscal Nº15 y denunció la supuesta infracción. A partir de allí el asunto quedó en manos del fiscal Hernán Ríos, quien aún no resuelve si el hecho denunciado comprende una infracción al artículo Nº247 del Código Penal, el cual prevé una multa de entre $750 y $2.500 “a quien se arrogare un título que no posee”.

Por el momento, el fiscal no ha tomado ninguna declaración testimonial y aguarda los informes solicitados a la Universidad Champagnat.


La defensa
Sin esquivar el asunto, Bragagnolo habló con UNO este viernes. “Rendí la ultima materia en febrero y en los próximos días presentaré la tesis. De todas maneras, nunca me he presentado como abogado y mucho menos he ejercido como tal”, se defendió el edil electo.

Según Bragagnolo, la denuncia se realizó por una “jugada política en medio de las internas”. A su vez, dejó en claro que nunca pidió que en la publicidad se consignara que era abogado y atribuyó que eso sucediera a un “error del Partido (Demócrata)”.
“Me puedo hacer cargo de lo que hago, pero no de lo que publican otros. Se agarran de un pequeño error para armar todo esto”, planteó el edil electo, quien el próximo jueves debería asumir su banca en el Concejo Deliberante.

En la denuncia penal figura que, cuando se realizó la publicación que generó la discordia, Bragagnolo era subsecretario municipal.

Luego de eso se desempeñó como prosecretario del bloque demócrata en la Cámara de Diputados.
 

Comentarios